El consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en Cádiz este lunes que la economía azul es un sector que aporta ya el 11,09% del PIB andaluz durante su intervención en el II Foro de Sostenibilidad Tribuna de Andalucía.
Fernández-Pacheco ha puesto en valor que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene una consejería dedicada a la Economía Azul, un sector en el que debe seguir marcando el camino debido a la importancia estratégica y a las especiales características que hacen de esta tierra un lugar idóneo para su desarrollo. Los datos que hoy maneja la consejería apuntan a que uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar. Porque Economía azul son 122.300 empleos y unas 35.000 empresas en la economía andaluza, de ellas entre 4.000 y 5.000 pymes, además de grandes empresas e instituciones.
“Queremos seguir marcando el camino y por eso estamos manos a la obra. Andalucía puede, y debe, ser punta de lanza en esta materia”, ha explicado el consejero de Sostenibilidad. “Apoyar la investigación y la importante cantera de proyectos de I+D+i es fundamental para seguir creciendo y fortaleciendo el sector, también lo es apoyar a todos y cada uno de los emprendedores, las empresas y quienes trabajan en economía azul para ofrecerles una ‘autopista’ de recursos y opciones. Este es uno de los objetivos de la consejería y el motivo de la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, la denominada ‘EA2’”.
Equilibrio
La primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible se basa en buscar la complicidad entre todos los sectores que lo conforman, lo que permite ser más certero a la hora de dirigir las políticas de acción de cara al futuro. Y parte de una premisa clara: hay que propiciar el equilibrio entre el desarrollo económico y social, y la conservación y protección ambiental. Y, en este marco, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que todos los sectores de la economía azul van a ganar influencia y peso en la toma de decisiones económicas, empresariales, políticas y también medioambientales porque el principal cambio es la manera de entender la Economía Azul. “Estamos trabajando para que crezca bajo el gran paraguas del Pacto Verde Europeo. Porque todos los sectores implicados tenemos la oportunidad perfecta para favorecer una industria asociada a la transición energética. Trabajamos también para que este sector logre la neutralidad climática con la reducción del 55% de las emisiones de CO2 antes del año 2030”.