Los cementerios de Algeciras son escenario, en especial este lunes, de numerosas visitas con motivo de la conmemoración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Si ya en los últimos días las visitas a los camposantos, tanto el antiguo como el de Botafuegos, se habían multiplicado, este lunes se alcanzan las mayores cifras de visitantes, si bien no se han producido grandes aglomeraciones y se han respetado las medidas de prevención del Covid. Un velo gris cubre la jornada en un día de leves lluvias.
La pandemia, que el pasado año marcó la jornada por las estrictas medidas aplicadas en los cementerios, con espacios muy delimitados y mayor control, ha estado menos presente este año en cuanto a ese tipo de vigilancia. Sin embargo, sí ha estado muy presente entre aquellos que nos dejaron de manera más reciente por esa causa, por el Covid, que ha provocado 561 decesos en la comarca, casi la mitad de ellos en la localidad algecireña.
La jornada viene acompañada de leves lluvias, como si las lágrimas volviesen a derramarse por aquellos que ya no están. Sin embargo, las temperaturas no son bajas, por lo que no se han visto mermadas las visitas a los cementerios, que lucen engalanados y llenos de flores por esta conmemoración.