El 14 de noviembre de 1921 nació el Partido Comunista de España. El Núcleo Local Comunista celebró este centenario en el acto provincial que el Partido Comunista llevó a cabo en Cádiz. "En estos tiempos donde la industria auxiliar está en las calles, seguimos en la lucha y en el trabajo de las y los trabajadores”, asegura Gonzalo Alías, secretario local del Núcleo Comunista Pepe Casado y coordinador local de IU.
El Núcleo Comunista Pepe Casado recuerda la importancia del Partido Comunista en la construcción de la unidad de la izquierda. "Unidad que se logró a través del Frente Popular, al igual de la actual propuesta impulsada por la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, entendiendo la necesidad de construir unidad en torno a un programa, como ya defendió Julio Anguita", afirma Alías.
El Núcleo Comunista recuerda a Pepe Casado, quien a través de sus libros "tenemos un testimonio único" que explica de forma clara y amarga cómo La Isla sufrió la instauración de la dictadura. Su obra Trigo Tronzado fue esencial para devolver, con nombres y apellidos, la dignidad y la memoria de muchos asesinados por el franquismo. Un libro aún incómodo y una obra que, aún hoy día, se pretende evitar su difusión por cauces legales.
“Recordamos también a Antonio Gil, quien denunció el incumplimiento de los gobiernos municipales en materia de Participación Ciudadana, e impulsor de una propuesta de Reglamento que Loaiza y Cavada ningunearon a pesar de haberse admitido", denuncia Gonzalo Alías.
El Partido Comunista hoy día está presente en los ministerios de Consumo y de Trabajo. "La ministra Yolanda Díaz, ha sido capaz de volver a poner en valor el sindicato de clase, ha propiciado la derogación de la Reforma laboral del PP del 2012, y ha subido el salario mínimo interprofesional en el marco del acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE".
“Y en estos días, estamos de nuevo en las calles con la industria auxiliar, a la que pertenezco, en la defensa de un convenio colectivo justo para el futuro de nuestra Bahía”, dice Gonzalo Alías.