Los hosteleros de San Fernando ven positivo el certificado Covid para entrar en el interior de los establecimientos, pero ve muchas lagunas en la aplicación de una norma que no responde a todas las preguntas de quienes finalmente tienen que encargarse de hacerla cumplir, que en este caso son los propios hosteleros.
La entidad decana de San Fernando, Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) a través de su sección de hostelería, Hosteleros Isleños de Acosafe (Hisafe), ha realizado un sondeo entre sus asociados y considera positivo el certificado.
Creen que de esta forma los clientes perderán el miedo a sentarse en el interior de los establecimientos al saber que todos están vacunados. En estos tiempos de frío es fundamental esa tranquilidad para que bares y restaurantes puedan utilizar su infraestructura interior.
No obstante también consideran que eso va a mermar la llegada de clientes, toda vez que faltarán los que no están vacunados con todas las dosis. Igualmente, está el caso de los niños que aún están sin vacunar y para quienes no se han dado directrices claras por parte de la Junta de Andalucía.
El representante de Hisafe, Alfonso García, espera que la Administración andaluza aclare todos estos aspectos después de “dos años con este problema que ha causado muchos perjuicios al sector.
Asihtur
El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez, ha trasladado el posicionamiento de dicho colectivo ante la propuesta por parte de la Junta de Andalucía de extender el uso del certificado Covid a la hostelería y el ocio nocturno.
Ashitur acepta el uso de este documento para evitar nuevas restricciones y detalla que este certificado contribuye a disminuir el riesgo de contagio en cualquier establecimiento hostelero y aporta mayor seguridad a la clientela y a los equipos de trabajo de estos locales.
En definitiva, suma para hacer del disfrute de los bares, restaurantes, cafeterías y pubs una experiencia más segura. “Nuestro sector siempre ha mostrado su compromiso en la lucha contra el virus y en la aplicación de toda medida encaminada a prevenirlo”, indica el responsable de la asociación.
El principal temor de Asihtur respecto a la entrada en vigor de este certificado a la hora de acceder estos locales es la incertidumbre sobre cómo los equipos de trabajo tienen que actuar ante distintos supuestos.
“A día de hoy a los hosteleros nos falta información y herramientas para llevar a cabo esta medida. Se nos plantean dudas respecto a cómo solicitar a la clientela este certificado y sobre cómo debemos actuar en caso de negativa de una persona a mostrarlo. Creemos que hará falta mayor concreción por parte de la Junta de Andalucía y una mayor colaboración y vigilancia por parte de las administraciones para que la transición hacia el uso de este certificado sea tranquila y eficaz”, señala Páez.
Por otro lado, Ashitur demanda que el uso de este certificado también se haga extensivo para acceder a otros espacios ajenos a la hostelería y susceptibles de concentrar aglomeraciones.
Una petición que además evitaría nuevos agravios comparativos con otros sectores, tal y como los que ya ha sufrido la hostelería durante esta pandemia.