El Ayuntamiento de Jerez ha recibido hasta tres ofertas para la compra de una parcela de su propiedad situada entre la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y La Unión en el proceso de licitación que se puso en marcha hace poco más de un mes.
Finalizado ya el plazo otorgado para la presentación de las correspondientes ofertas, el Consistorio se asegura de algún modo unos ingresos mínimos de alrededor de 650.000 euros, así como la apertura por cuenta del promotor de dos nuevas calles en la zona trasera de la Real Escuela, junto a la calle Hijuela de la Zorra (frente a La Tonelería) y bajo los primeros bloques de La Unión que dan acceso a la avenida de los Marianistas.
El interés que ha despertado esta licitación entre los inversores evidencia el buen momento que está viviendo el sector inmobiliario en Jerez, con el desarrollo de numerosas promociones y un incremento notable de las compraventas que está devolviendo ya a la ciudad a niveles similares a los del ejercicio 2008.
La parcela tiene una superficie de 1.782,46 metros cuadrados, permitiéndose la construcción de un edificio de viviendas de hasta seis plantas de altura.
Se trata por tanto de una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura promovidas por el Ayuntamiento en estos últimos años.
El PGOU asigna a esta parcela la tipología de residencial plurifamiliar, subtipo F3, o lo que es lo mismo, se permite la construcción de un edificio de viviendas con patio de manzana de seis plantas de altura y un 40 por ciento de ocupación, lo que se traduce en una edificabilidad sobre la parcela neta de 4.277,90 metros cuadrados.
Si bien las calles que circulan a la parcela cuentan con una superficie de 1.845,54 metros cuadrados, su adquisición lleva inherente la ejecución por parte del adjudicatario de las obras de urbanización de los entronques de la misma con la calle Real Escuela.
De este modo, el futuro propietario del solar estará obligado a urbanizar una superficie de 2.115 metros cuadrados.
A cambio, el promotor no estará obligado a ejecutar viviendas de protección oficial (VPO) en la parcela, pudiéndose destinar la totalidad de la nueva construcción al mercado de renta libre.
El planeamiento anterior no contemplaba el desarrollo inmobiliario de estos suelos.
De ahí que como compensación el promotor se vea obligado a dotarlos de los servicios e infraestructuras necesarios y con las características adecuadas para servir a las posibilidades edificatorias que ahora tiene la parcela y sus nuevas necesidades, devenidas de la mayor densidad prevista.
La licitación salió por un precio mínimo de 641.898 euros (más IVA), quedando cerrado el plazo para la presentación de ofertas el pasado jueves 16 de diciembre.