El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

España restringe los accesos a la embajada de Yemen

La Embajada de España en Yemen permaneció en el día de ayer ?abierta y operativa?, aunque con el acceso al edificio restringido por razones de seguridad, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista general de la capital yemení, Saná, donde tiene su sede la representación diplomática española. -
La Embajada de España en Yemen permaneció en el día de ayer “abierta y operativa”, aunque con el acceso al edificio restringido por razones de seguridad, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España ha decidido que su representación diplomática en Saná siga en funcionamiento, frente a la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de cerrar sus respectivas embajadas en el país por las amenazas de ataques terroristas por parte de la banda terrorista Al Qaeda contra intereses de estos países.

Al frente de la Embajada española está el encargado de negocios, puesto que el embajador, Marcos Vega, se encuentra en España por motivos personales, según las fuentes.

En la legación diplomática hay otro diplomático y media docena de empleados.

España inauguró su embajada en Yemen –país situado al sur de la península de Arabia– en abril de 2006.

ZONA DE ALTO RIESGO

Yemen está catalogado como un país de alto riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde que ocho turistas españoles fallecieron en un atentado cometido por Al Qaeda en julio de 2007.

Este ataque llevó a Exteriores a recomendar que no se viajara a este país situado al sur de la Península Arábiga ante el elevado riesgo de atentados terroristas indiscriminados en todo su territorio y, en especial, en la capital, Saná.

Siete de los ocho turistas españoles murieron y seis más resultaron heridos en un atentado suicida en el que también fallecieron el mismo terrorista y dos guías yemeníes.

El suicida embistió con un coche-bomba contra el convoy de todoterrenos que trasladaban a un grupo de turistas, incluidos trece españoles, cerca del Templo de la Reina de Saba, en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná. Días después murió otra de las integrantes del grupo.

En julio de 2009 seis yemeníes fueron condenados a muerte por su implicación en este atentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN