El tiempo en: Vejer

Cádiz

El Ayuntamiento de Rota considera nula la tramitación del parque eólico marino

Cuestiona a la Autoridad Portuaria si la empresa cuenta con la necesaria reserva de zona y, en cualquier caso, remarca que no hay estudio de impacto ambiental

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Playa de la Costilla, Rota -
  • Advierte del perjuicio ambiental y paisajístico y en actividades como el turismo, el tráfico marítimo o la pesca y la Defensa Nacional

El Ayuntamiento de Rota ha advertido a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de errores formales en la tramitación del anteproyecto del parque eólico marino impulsado por Bahía de Plata Real State 2017 S. L. y confirma lo adelantado la semana pasada por el alcalde, Javier Ruiz Arana, en cuanto “al fuerte impacto ambiental y paisajístico”, ecológico y en otras actividades económicas como el turismo, el tráfico marítimo o la pesca y la Defensa Nacional.

El informe, remitido a la APBC el viernes 4 de febrero, que lamenta la dificultad para acceder a la información, que solo se pudo consultar por parte del personal municipal cuatro días después de la primera comunicación, el día 18 de enero, cuestiona, en primer lugar, el procedimiento. En este sentido, observa que, tras el análisis de la “escasa documentación” facilitada por la APBC, el Ayuntamiento desconoce si “la empresa promotora ha obtenido ya la previa y preceptiva reserva de zona a la que se refieren los artículos 7 y siguientes del Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio”, que establecen el curso administrativo de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.

“De no ser así, entendemos que el trámite procedimental iniciado por la APBC adolece de nulidad”, dado que “solo una vez declarada la correspondiente reserva de zona, podrá procederse a promover la obtención del título de ocupación de dominio público marítimo terrestre o portuario”.

En este sentido, el estudio del Ayuntamiento de Rota señala también que el anteproyecto solo incluye un “Pre estudio para la evaluación de impacto ambiental”, sin que exista un Documento de Alcalde de Estudio de Impacto Ambiental previo que evalúe de forma preliminar las repercusiones en los espacios red Natura 2000, la compatibilidad con las estrategias marinas de la demarcación marina correspondiente o las afecciones sobre los objetivos ambientales derivados de la Directiva Marco del Agua, e incluya propuestas de medidas preventivas y correctoras. Este es el primer paso, indican los técnicos municipales para la posterior elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, que debe ser revisada por las direcciones generales de Calidad y Evaluación Ambiental y Política Energética y Minas, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd).

Respecto a lo contenido en el “Pre estudio para la evaluación de impacto ambiental”, el Ayuntamiento de Rota muestra su preocupación por los impactos potenciales en la atmósfera, en concreto, en la calidad del aire, ruidos y vibraciones “que pueden afectar a determinadas especies” y los movimientos de tierras y trasiego de maquinaria “que pueden provocar modificaciones de la morfología y compactación del terreno, procesos erosivos y diminución de la fertilidad” e incluso contaminación por vertidos accidentales de aceites o combustibles.

“La potencia de los aerogeneradores alteraría la hidrografía de la zona, ya que supone una disminución de la radiación solar que llega a los fondos marinos, afectando a la flora y la fauna”, alerta el documento rubricado por la asesora jurídica y la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Asimismo, consideran que los aerogeneradores podrían afectar “el paso para las migraciones de atunes y cetáceos y el curso de bancos de peces de muchas especies que se desplazan para desovar en el Mediterráneo, así como el curso de aves migratorias. No en vano, en la zona existen espacios naturales y de interés turístico y cultural como los Corrales de Pesca, declarados Monumento Natural de Andalucía, Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 e incluidos en el entorno de Zona Especial de Proyección para las Aves.

La zona que donde se propone la instalación, resume el informe, está cataloen el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Española para la Instalación de Parques Eólicos Marinos está catalogada como “apta con condicionantes ambientales”, en la que los conflictos deben ser analizados en detalle.

Otra de las repercusiones indicadas es la “desnaturalización y distorsión del paisaje”. La ubicación propuesta, subraya el Ayuntamiento, es frente a la playa de La Costilla, “la más emblemática y reconocida por la población local y foránea”. Los aerogeneradores “ocasionaría un gran impacto social y turístico, y por tanto, perjuicios económicos, que, además, podrían cuestionar la clasificación de Rota como Municipio Turístico de Andalucía obtenida en 2007 y renovada recientemente en 2019.

Finalmente, los técnicos municipales entienden que las servidumbres aéreas y marítimas de la Base Hispano-Estadounidense “puede constituir un impedimento para la instalación del parque eólico marino proyectado”, al contar con un puerto naval y aeropuerto militar para buques y aviones de EEUU y otros países de la OTAN. Al hilo, recuerda, por un lado, la imposibilidad de que el 24% de la superficie del término municipal pueda ser objeto de una gestión urbanística libre, así como la afección de una parte muy importante por las citadas servidumbres. Por otro, subraya que, dado que la Base ha sido declarada de interés para la Defensa Nacional, “las aguas dependientes de la APBC, y sin perjuicio de las actuaciones que en el ejercicio de sus competencias se realicen, es siempre preceptivo interesar y obtener autorización del Ministerio de Defensa”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN