El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Renfe plantea recuperar la línea C-2 del Cercanías a la Cartuja pero sin fecha aún

Renfe tiene previsto recuperar la línea C-2 del Cercanías a la Cartuja, sin servicio desde marzo de 2020 por falta de demanda, si bien no se tiene fecha aún

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cercanías en Sevilla capital. -

Renfe tiene previsto recuperar la línea C-2 del Cercanías a la Cartuja, sin servicio desde marzo de 2020 por falta de demanda, si bien no se ha establecido aún una fecha concreta para ello, "aunque está en los planes", como reconocen fuentes de la compañía a Europa Press.

Se trata de una línea de poca demanda, con menos de 100.000 viajeros anuales, "para la cantidad de recursos que destina Renfe, con más de diez trenes". En este sentido, en 2019, año previo a la pandemia, la línea C-2, que conecta la estación de Santa Justa con el apeadero de la isla de La Cartuja, tuvo 48.000 usuarios, con 15 trenes por sentido en día laborable.

El primero de los trenes tenía establecida su salida desde la estación ferroviaria a las 7,15 horas, mientras que el último tren que partía del apeadero lo hacía a las 22,00 horas.

Desde la compañía no se explican la "baja demanda" y el uso tan escaso de un servicio cuando se habla tanto de las bondades de la movilidad sostenible. Sin embargo, el hecho de que el apeadero se halle "algo lejos" de los diversos edificios, entre 400 y 500 metros, "quizá desmotive a los usuarios".

"Esta línea se abrió con el pensamiento de prolongarla a la estación de Metro de Blas Infante. Ello incrementaría probablemente la demanda, porque, además, conectaría con el barrio de El Tardón, pero este tema depende del Ministerio y ahora está parado con el estudio de la conexión de Santa Justa al aeropuerto", añaden las mismas fuentes.

Desde el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, tras el Covid y la vuelta a la presencialidad, no se ha abordado este tema. No obstante, para la gestora "cualquier medio de transporte público que llegue al parque es importante, por el volumen de trabajadores, estudiantes y otros usuarios que vienen al recinto".

SERVICIOS ESPECIALES DE LA LÍNEA C-2

La línea C-2 tiene también paradas en San Jerónimo, con conexión en este punto con la línea C-5 (Benacazón-Virgen del Rocío) y Estadio Olímpico. Precisamente esta última suele ser estación de destino de servicios especiales puestos en marcha por Renfe, con ocasión de grandes eventos deportivos o musicales celebrados en el recinto deportivo, como la Eurocopa de fútbol 2021 para facilitar así el acceso a los partidos de la Selección española en la fase de grupos.

En este sentido, la compañía pone a disposición de los usuarios dos trenes desde Santa Justa antes del comienzo del encuentro y uno tras la finalización del mismo. Además, ese tren de vuelta del Estadio de La Cartuja tiene paradas también en San Bernardo y Virgen del Rocío. De todos modos, este tipo de servicios entran en funcionamiento "cuando nos lo solicitan sus promotores", sobre todo si son eventos "a deshoras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN