El tiempo en: Vejer

Córdoba

El Sistema SOS mejorará la capacidad de respuesta del Consorcio de Bomberos

Sistema de gestión informatizado para la coordinación y supervisión de la actividad de los parques de bomberos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

El presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, ha presentado este jueves el Sistema SOS Emergencias, sistema de gestión informatizado para la coordinación y supervisión de la actividad de los parques de bomberos.

En rueda de prensa, Llamas ha explicado que "la puesta en marcha de esta herramienta supone dar un paso más en la digitalización del servicio que se presta desde el consorcio, un avance que repercutirá de manera directa en la capacidad de respuesta ante una emergencia".

"Mejorar ese tiempo de respuesta significa defender el patrimonio material, pero sobre todo significa la posibilidad de salvar vidas. Nos encontramos así ante una inversión que se realiza atendiendo a lo más sensible de nuestro servicio y que pasa por dar una mejor respuesta a la ciudadanía", ha continuado Llamas.


El también delegado de Presidencia de la Diputación de Córdoba ha apostillado que "serán 80 dispositivos que se incorporarán a nuestros vehículos y que van a posibilitar que la información que se genera desde que se recibe la llamada en el centro de recepción pueda ser traducida a datos, algo fundamental para realizar una actuación rápida y eficaz".

Según Llamas, "a esta inversión, que en cuatro años alcanzará los 412.000 euros, se sumará el centro de recepción de llamadas en el que ya estamos trabajando en coordinación con el 112".

"En definitiva, se trata de mejorar la prestación de un servicio, avanzando hacia la digitalización del mismo e incorporando prestaciones que contribuirán a una mayor coordinación entre los once parques de bomberos con los que cuenta este Consorcio y que dan cobertura a toda la provincia", ha concluido Llamas.

Por su parte, la directora del proyecto SOS Emergencia, Gema Rodríguez, ha hecho hincapié en que "se trata de un software de gestión específico para servicios de bomberos, con el que ya se trabaja en los consorcios de Badajoz, Málaga, del Poniente Almeriense y en servicios como el de Sevilla o el RC Bomberos del Ayuntamiento de Málaga".

Además, Rodríguez ha señalado que "esta herramienta va a permitir la digitalización y mejora de los procesos de trabajo, tanto a nivel de gestión de avisos como a la hora de gestión interna del personal".

"La incorporación del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba a esta propuesta digital le va a permitir trabajar de manera coordinada con servicios limítrofes como el de Badajoz o el de Málaga", ha recalcado.

La directora del proyecto ha hecho referencia a que "se va a dotar a sus vehículos con dispositivos embarcados que cuentan con un doble sistema de navegación, cartografía y base de datos con indicación de hidrantes, restricciones de vías y que, además, permitirá que estén localizados a través de la central SOS".

Así, entre otras ventajas se podrá activar, desde la central, a los vehículos enviando ubicación y descripción del siniestro, almacenar de manera automática los distintos estados, coordenadas y tiempos de las intervenciones y la generación semiautomática de los informes de intervención.

El sistema incluye, además, novedades como la opción de localizar a un ciudadano en una situación de emergencia, ya que le permite enviar su ubicación a través de su teléfono. Finalmente, en lo relativo a la gestión del personal, se ofrece la posibilidad de tener acceso a información relevante en materia de gestión de recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN