Un 17 de mayo, hace solo 32 años, la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud. Este hecho marca que sea la fecha elegida para celebrar el Día Mundial contra la LGTBIQfobia. En este día simbólico se han presentado en el palacio provincial dos iniciativas encaminadas a seguir luchando en la conquista real de derechos para el colectivo LGTBIQ.
Si bien los avances son evidentes, aún queda mucho por avanzar para alcanzar una plena igualdad y la normalización de la diversidad y libertad sexual. En la línea de alcanzar esa realidad, se ha presentado el ‘Orgullo Serrano’, ya convertido en un clásico con nueve ediciones y la participación de todos los municipios de la Sierra de Cádiz, y ‘Zahara Pride’, que nace en 2022, ambos con el apoyo de la Diputación.
En la presentación de los eventos han intervenido la diputada de Igualdad, Carmen Collado; el vicepresidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez; y el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván. También ha habido presencia de alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de la comarca. Diputación ha enviado un enérgico mensaje de condena a la intolerancia y el odio hacia lo diferente, personalizado en la LGTBIQfobia y las agresiones homófobas: “Es incomprensible que en pleno siglo XXI, en una sociedad de igualdad y de progreso, existan estos hechos. Nadie elige dónde nace, cómo nace y en qué cuerpo nace, pero sí se puede elegir respetar”. Por ello, ha manifestado su compromiso con el colectivo LGTBIQ para seguir favoreciendo este tipo de actividades lúdicas, formativas y reivindicativas, como viene haciendo desde hace años. Clave en esta posición de referente en la lucha por la libertad afectiva-sexual es la consolidación del ‘Orgullo Serrano’, que alcanza su novena edición.
“Los pueblos han creado una conciencia de los derechos de estas personas y han ido creando en cada uno su miniorgullo, bajo el paraguas del Orgullo”, ha explicado Joaquín Gómez sobre estas ‘jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGTBIQ de la Sierra de Cádiz’. Gómez ha ofrecido algunas claves de la programación de este año, que se concentra entre los días 6 y 12 de junio, y que un año más “va a seguir vertebrado en torno a izadas de bandera y la lectura de manifiestos”.
El representante de Delta ha especificado que para esta edición se quiere reivindicar y denunciar lo que ha calificado como “plumafobia”, el rechazo a ciertos ademanes de las personas homosexuales y que ahora se quiere hacer entender en clave positiva bajo el lema “con nuestra pluma también se escribió la historia”.
Las izadas y lecturas se ven acompañadas por actividades paralelas de diferente índole, como charlas, teatros, cuentacuentos, cine o talleres. Tiene como broche final el sábado 11 en Arcos, donde nació el ‘Orgullo Serrano’, con la marcha reivindicativa, el pregón de los youtubers Abi Power y Tigrillo, y las actuaciones de Gabi Drag, Deena Citron y Queen Lidhia.
Previamente a esta intensa semana, tendrá lugar el 28 de mayo la primera edición de Zahara Pride. El programa se inicia con la izada de la bandera multicolor y lectura de manifiesto a cargo de Manolita Chen. El resto de la actividad tiene lugar en la “playita” de Arroyomolinos, con exposiciones, conferencias, talleres, ludotecas y actividades lúdicas.
Diputación incide en visibilizar al colectivo y fomentar su libertad en pequeñas localidades, ámbito preferente de actuación de la institución. Se entiende como un elemental ejercicio de defensa de derechos, pero también como otra línea dentro de su política de favorecer el asentamiento de la población en el territorio, evitando el éxodo a las ciudades de quienes se sienten cohibidos para sacar a relucir su auténtica sexualidad por miedo al rechazo.