La Asociación de la Prensa de Sevilla ha informado de la muerte del periodista Antonio López Hidalgo, catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla a los 65 años, quien además era uno de los dos candidatos a presidir el Decanato de la Facultad de Comunicación de la US en las elecciones del próximo mes de junio.
"La junta directiva de la APS lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de nuestro compañero, el periodista y docente universitario Antonio López Hidalgo, a los 65 años", ha comunicado la Asociación de la Prensa de Sevilla.
Antonio López era catedrático de Universidad del área de conocimiento de Periodismo desde 2018 y director del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de Sevilla, desde 2016. Miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1991, ocupó la vicepresidencia primera de la APS en el periodo comprendido entre enero de 2001 y marzo de 2005. La APS le concedió una mención especial a su trayectoria en 2019 por ser "el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos, si no que pueden, y deben, ir de la mano para beneficio de la sociedad". López era candidato a las elecciones a Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla que tendrán lugar el próximo 20 de junio, según informa la APS.
Nacido en Montilla (Córdoba), en 1957, se inició en el mundo profesional del periodismo con 18 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, desde 1980 ejercía el periodismo en distintos ámbitos profesionales: prensa (Correo de Andalucía, diario Córdoba, El País), radio (Radiocadena Española, Antena 3 Radio), televisión (Canal Sur TV), diarios digitales (El Confidencial) y gabinetes de comunicación (Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía).
En el año 1992 se incorporó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sevilla, sin abandonar el periodismo. También era director del Grupo de Investigación “Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social”.
En 1990 publicó su primera obra periodística, “El sindicato clandestino de la Guardia Civil”, junto al periodista Juan Emilio Ballesteros, después de una larga investigación, y por el que fueron procesados y finalmente absueltos. Además, publicó varias obras de ficción y era autor de una amplia bibliografía académica, de la que cabe destacar: “Las columnas del periódico”, “La entrevista. Entre la información y la creatividad”, “Las entrevistas periodísticas de José María Carretero”, “El Titular. Manual de titulación periodística”, “Géneros periodísticos complementarios”, “El periodista en su soledad”, “La columna. Periodismo y literatura en un género plural” y “Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad”, coautor de este último libro junto con la profesora María Ángeles Fernández Barrero.
"La Asociación de la Prensa de Sevilla traslada su más sentido pésame a sus familiares, especialmente a su hijo Isaac López, periodista, miembro de la APS y de su actual junta directiva; amigos y compañeros de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Descanse en paz", concluye la APS.