Los puertos de Algeciras y Tarifa está preparado ante un eventual incremento del número de viajeros con motivo de Operación Paso del Estrecho (OPE), un dispositivo que regresa tras dos años sin organizarse y que no se activará hasta el 15 de junio en los puertos españoles.
Así lo han indicado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que han insistido en que el dispositivo para los puertos españoles quedó fijado en la reunión del Comité Director Provincial de la OPE celebrado en Algeciras este miércoles.
Ese dispositivo establece que la denominada Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la Fase de Retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en esa misma línea, ha aclarado que el dispositivo mantiene su fecha de inicio prevista para el dispositivo, que es el día 15 de junio, cuando se prevé que pueda incrementarse el tránsito de viajeros.
En la reunión del pasado miércoles del Comité Director se avanzó que la previsión general para los puertos españoles que es que la afluencia de pasajeros y vehículos se incremente este año en torno a un diez por ciento.
En Marruecos, por su parte, se ha activado este domingo 5 de junio el dispositivo social para la OPE (Operación Marhaba, como se le conoce al otro lado del Estrecho), en los puertos de Tanger-Med, Tanger-Ville, Alhucemas y Nador.
Fuentes de la APBA han explicado que en el caso de Marruecos, el dispositivo de la OPE suele aplicarse desde el 5 de junio, también los años anteriores a la pandemia, pero que no supone mucho más que una fecha de inicio para la estadística de viajeros de la operación.
Estas fuentes han indicado que, aunque en el caso de España la fecha oficial de inicio del dispositivo es el 15 de junio, su despliegue es gradual y este no opera a pleno rendimiento hasta el 30 de junio, de cara al primer fin de semana de julio, cuando comienzan las grandes afluencias de viajeros.
Además han sostenido que los puertos españoles tienen capacidad “de sobra” para absorber el número de clientes que puedan llegar hasta el 30 de junio incluso sin ese dispositivo específico que cada año, desde 1986 y con la única excepción de los dos últimos, se establece para el mayor movimiento migratorio organizado de Europa.
Fuentes de la APBA han advertido de que la principal novedad para los embarques de este año es que los vehículos que pretendan embarcar en puertos españoles deberán llegar con el billete cerrado, ya que en el puerto no habrá venta de billetes para el embarque de vehículos, sólo para pasajeros que viajen sin coche.