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Cádiz

Balance del Carnaval más atípico: ni tan malo ni tan bueno

Pese a la menor ocupación hotelera y que los hosteleros facturan menos, piden no dramatizar; agrupaciones destacan que el público en la calle fue de menos a más

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  • ‘Los ultraortodoxos’ de Gago, sobre la arena de La Caleta, una de las citas con mayor público. -
  • “Si me dicen que celebremos uno aunque sea como este, te digo que adelante”, coinciden los gerentes de sendos restaurantes

Que la edición más atípica del Carnaval de Cádiz no ha sido multitudinaria no es discutible. Los datos de ocupación hotelera facilitados ayer por la patronal constatan que Jerez  y El Puerto han sido los municipios con mayor media el último fin de semana, con mucho más del 90% y superando a Cádiz, que registró un 83,71% el viernes y un 91,08% el sábado. “No ha habido incidencia positiva de las fiestas en los establecimientos de la ciudad”, concluye Antonio de María.

La hostelería tampoco ha hecho la caja que tenía prevista. Jesús Bianqueti, responsable de El Viajero del Merkao, asegura que ha facturado un 30% menos que en un febrero con coplas en la calle. Raúl Cueto, gerente del Grupo Arsenio Manila, afirma, en esta línea, que “no han sido días de público constante” y recuerda que la suspensión del carrusel en el Paseo Marítimo por el fuerte viento de levante pasó factura.

Pero ambos coinciden, sin embargo, en que, si bien ha habido días malos, también los ha habido bueno. Y, casi con idénticas palabras, remarcan que, sumando los dos carnavales, el oficioso de febrero y el oficial de junio, “el balance es positivo”. “Si me dicen que si quiero uno todos los meses, aunque sea como esté, te digo que adelante”, remachan, al tiempo que apelan a “no dramatizar”.


Ángel Gago apunta, al respecto, que, “si viene mucha gente de fuera, nos quejamos; y si no, también”. Pero, lo cierto es que “el Carnaval ha sido un éxito”. Tras recordar que se retrasó por el Covid, destaca la calidad del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y que, por primera vez, todas las agrupaciones estaban en la calle. Y valora la respuesta de los aficionados. “Se ha echado la falta de público algunos días, pero ha habido mucha gente”.

Pone de ejemplo la convivencia de agrupaciones en el Puente Canal, con una Caleta abarrotada, gracias a la iniciativa del Bizcocho, que Gago, entre otros secundó.

 Pero también se muestra satisfecho José Antonio Cano, vicepresidente de la Peña La Estrella, donde sirvieron pescaíto frito desde las 13.00 horas a las 18.00 horas en la plaza de Candelaria este domingo, con la entrega de premios del certamen en el que participaron 37 agrupaciones. “Nos quedamos sin pan y sin bebida”, celebra.

Juan Chicón, de El Serrallo, reforzó plantilla con tres empleados más. El Mentidero era un hervidero gracias a la iniciativa de los empresarios, que invirtieron 7.000 euros y contaron con otras 40 agrupaciones en el tablao que montaron.

La Batalla de Coros del sábado en la plaza de la Reina y la calle Virgen de la Palma y la unificación en la plaza de abastos el domingo también fueron un acierto. Antonio Procopio se muestra satisfecho porque se han salvado los problemas de un Carnaval incierto que coincidía con ferias como la de Chiclana y El Colorado o la peregrinación a El Rocío, que ha competido con la playa y ha sufrido el viento. Y achaca la menor concurrencia en las calles en el primer fin de semana porque “el lunes no fue festivo por empeño de la oposición”.

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