El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

sociedad

El fuego arrasa parte de Santibáñéz del Val y casas de Santo Domingo de Silo

Las labores de extinción se han centrado durante la noche en ambas localidades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • casas arrasadas de Santibañez del Val. -

El incendio declarado este domingo en el término de Tejada, en la comarca burgalesa de Arlanza, ha arrasado gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos, según han relatado a Europa Press testigos presenciales.

Las labores de extinción se han centrado durante la noche en ambas localidades, donde bomberos y brigadistas han contado con el apoyo de numerosos voluntarios de la comarca.

"La situación es escalofriante, hay casas hundidas y gran parte del pueblo destrozado", ha explicado a Europa Press un vecino de Covarrubias desplazado hasta Santibáñez para ayudar en las labores de extinción.

La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En esta localidad, al menos, el fuego ha calcinado ocho edificios y varias naves, si bien el trabajo de profesionales y vecinos evitó que se adentrase en el casco urbano y afectase al resto del término municipal y al emblemático monasterio.

La comarca a la que afecta el incendio, declarado por la Junta de Castilla y León de nivel 2, es una de las más turísticas de la provincia de Burgos y atesora el parque natural Sabinares de Arlanza y numerosos monumentos, como el propio monasterio salense o los que posee la villa rachela de Covarrubias.

En la zona también se encuentran los yacimientos de dinosaurios de Salas de los Infantes y el emplazamiento donde se rodó parte de la película 'El bueno, el feo y el malo', puesto en valor por la Asociación Sad Hill.

El incendio continúa activo y las personas desalojadas permanecen en Salas de los Infantes, donde se les ha habilitado el polideportivo para pasar la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN