El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que es desde hace más de dos décadas centro de vacunación internacional en las provincias de Granada, Jaén y sur de Córdoba, ha recuperado los datos previos a la pandemia de covid-19 al atender a más de 1.500 personas que han viajado a países que requieren algún tipo de vacunas específicas.
Estos datos conllevan un incremento del 143 % con respecto a los mismos meses del pasado año.
La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Francisca Enríquez, ha señalado este miércoles que la gran mayoría de personas vacunadas acudieron en los meses de verano, 368 en junio, 350 en julio y 260 en agosto, por lo que de los 1.500 registrados, mil se han inoculado en periodo estival.
Los destinos turísticos preferidos este verano, con obligación o recomendación de vacuna, han sido Kenia, Tanzania, Maldivas y Egipto; también el sudeste asiático, principalmente, Tailandia, India e Indonesia.
Además, se ha registrado un aumento de viajes para visitar a familiares en América del Sur, en su gran mayoría, a Ecuador y por turismo a Perú.
Se ha dado también un cambio de tendencia, ya que el verano anterior a la pandemia el principal destino eran los países del sudeste asiático como Tailandia y Sri Lanka, y en 2021, año con mayor apertura a desplazamientos, los viajeros prefirieron África, especialmente Kenia y Tanzania, seguidos por los del Caribe, México y Costa Rica.
El hospital granadino es responsable de la gestión del Centro de Vacunación Internacional, autorizado por el Ministerio de Sanidad en 2001, y atiende a la población de Granada, Jaén y sur de Córdoba.
Las vacunas obligatorias que más se administran en este centro son para la fiebre amarilla, y entre las recomendadas, la meningitis tetravalente, encefalitis japonesa, encefalitis centroeuropea, polio, hepatitis A y fiebre tifoidea.
Antes de que irrumpiera la emergencia sanitaria por el coronavirus, en este centro de vacunación internacional se atendían a cerca de 3.000 viajeros al año, más de 200 al mes excepto en periodo estival que aumentaba en torno a 350.