Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, junto con la colaboración y financiación de la Diputación de Cádiz, a través de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Cádiz (AMEP) se ha puesto en marcha la realización de unos talleres para mejorar la empleabilidad y las habilidades sociales mediante las nuevas tecnologías. La delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva, fue la encargada de la apertura de los talleres.
El proyecto está dirigido especialmente a mujeres con dificultad en el acceso al mercado laboral, personas que necesiten mejorar sus habilidades y recursos para acceder al mercado laboral. Además, se enmarca en el acuerdo de colaboración del Ayuntamiento con la AMEP. Los talleres son dirigidos por Amparo Bou Martí y Concha Rosano González.
“Un 70% de las personas que dejan de trabajar por atender a familiares son mujeres. La maternidad y los cuidados de personas familiares, mayores o dependientes son elementos cruciales para entender el desempleo de larga duración en mujeres. Estas etapas no deberían ser un obstáculo para su vuelta al mercado de trabajo, y sin embargo supone una dificultad añadida en las mujeres para emplearse”, explicaba en su día la directora del Área de Empleo de la Fundación, Natalia Serrano.
Como ejemplo “conscientes de ello, desde Fundación Santa María la Real lanzamos “Entrena Empleo” para apoyar a las mujeres que quieran retomar e impulsar su acceso al mercado de trabajo, diseñando proyectos acordes a sus necesidades y apostando por poner en valor las propias competencias de las mujeres, ampliadas y mejoradas durante la maternidad”, agregaba. El proyecto ‘Entrena Empleo’ se llevará a cabo en Tenerife, junto a otros territorios, entre junio de 2021 y noviembre de 2023 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración y desconectadas del mercado de trabajo por haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares. Para ello, la Fundación Santa María la Real cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6 y de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) del Cabildo de Tenerife. La iniciativa se lleva a cabo en numerosos territorios.