El tiempo en: Vejer

Jerez

Concluye en el Pinar del Rey el taller laboral Naturocio

Recuerdan a Bouza los problemas que hubo al quedarse fuera parte de los candidatos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El responsable provincial asegura que el 44% de los participantes trabaja en esta especialidad
El taller de empleo Naturocio, iniciativa presentada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y gestionada por la Agencia Municipal del Desarrollo (Amdel) en el municipio, fue clausurado ayer tras un año de funcionamiento.

Se trata del cuarto taller de empleo desarrollado en el Pinar del Rey, después de las iniciativas Pinar del Rey, Almoraima II y Parque Periurbano. A lo largo del desarrollo de estos programas de formación y empleo se han formado a casi un centenar de personas en diferentes profesiones todas ellas relacionadas con el medio ambiente. En el caso de este último taller, ha beneficiado a 20 personas, apuntaron desde el Ayuntamiento.

La iniciativa constaba de cuatro módulos integrados cada uno por cinco personas. Estos módulos eran polimantenedor de edificios, monitor de aula de la naturaleza, trabajos forestales y gestión de empresas.
Durante un año, estas personas han recibido formación teórico-práctica, realizando trabajos reales en el Centro de Interpretación de la naturaleza Pinar del Rey, área recreativa y su entorno.

En este periodo de formación, los 20 participantes suscribieron un contrato de formación durante doce meses, periodo en el que cobraron 1,5 veces el salario mínimo (unos 1.000 euros al mes).

Asistieron a la clausura el delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza; el alcalde, Fernando Palma, y el delegado de Amdel, Manuel Melero; así como el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, Alejandro Mogollo. Bouza indicó que “el 44 por ciento de los participantes en estos talleres en los últimos años han logrado un empleo en la especialidad en la que se han formado en el plazo de un año.

Acerca de la polémica que surgió por las quejas de ciudadanos que no fueron seleccionados, aludiendo que se había “echado un cable” a otras personas, Palma recordó que el criterio de selección de los participantes no pertenece al Consistorio, y que “en cualquier caso los candidatos tienen que cumplir una serie de criterios que se fijan desde otras administraciones, como la Junta de Andalucía”.

“Todos los que están”
En relación a este comentario, Bouza resaltó que “es normal que en una situación como la actual, con tanto desempleo, todo el mundo quiera acceder a estos talleres, ya que sirven como colchón para atravesar este periodo con menos problemas económicos”.

A este respecto, quiso dejar claro que “para seleccionar a los participantes se siguen unos criterios establecidos previamente entre la Junta y los promotores, como la Mancomunidad o los ayuntamientos. Al final, no están todos los que son, pero sí son todos los que están”, sentenció. Finalmente, Bouza resaltó que la Junta de Andalucía invierte en los talleres de empleo de la provincia de Cádiz más de 32 millones de euros, con los que se crean más de 1.500 puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN