La actualidad española es una balsa de aceite. O, al menos, eso se podría concluir de la lectura del informe La presencia de España en la prensa internacional durante 2021 del Real Instituto Elcano. Los resultados del estudio contrastan con la percepción que puede tener cualquier tras echar un rato en Twitter, escuchar el monólogo de Carlos Herrera o soportar cualquier diatriba del Wyoming en La Sexta anunciando la llegada los cuatro jinetes del Apocalipsis. La prensa internacional giró la cabeza hacia España puntualmente por la entrada de inmigrantes irregulares en Ceuta en mayo, la erupción del volcán de La Palma en septiembre y la dimisión de Pablo Iglesias. Y nada más. Ni la ultraderecha, ni el independentismo, ni Pedro Sánchez despiertan curiosidad alguna más allá de nuestras fronteras.
En el plano económico, solo destaca la cobertura informativa de la sucesión al frente de Inditex, con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, lo que se comprende por el gran prestigio de la marca Zara goza fuera del país. Al imperio de la moda solo le hace sombra el Real Madrid. El informe concluye que el club blanco es la segunda institución vinculada a España en la prensa internacional, solo por detrás de la Unión Europea, y remarca que “el peso del fútbol en el conjunto de noticias sobre España es muy superior al equivalente en otros países europeos”. España, añade, está presenten en la esfera informativa como potencia futbolística. Los autores subrayan que, si bien “algunos pueden ver en esto una debilidad de la imagen exterior española, el fútbol ofrece una imagen positiva de España en la que domina la capacidad de resistencia, el trabajo en equipo, la superación física, la competitividad y el éxito”. Al menos, nuestro país no destaca ya por la corrupción o por la mala gestión de la pandemia. De hecho, las referencias al Covid-19 y España fueron positivas, gracias al menor impacto del coronavirus por el éxito de la vacunación. En el caso del turismo, las noticias que lo relacionan con el virus fueron del 17% en 2021, frente al 34% en 2020. “Ésta es una evolución positiva que permitió el comienzo de la reactivación del sector turístico”, añaden los expertos.
Por países, España interesa en Alemania, menos en Reino Unido y nada a los medios publicados en árabe y lenguas asiáticas o africanas, salvo por el fútbol, nuevamente. Latinoamérica no falla, lo que no dice el estudio es si España le falla a Latinoamérica, aunque me atrevería a decir que no correspondemos porque la política exterior española es errática y, precisamente por eso, la relevancia en el concierto internacional, como indica el estudio, se debe al balón y la ropa.