La Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto de la vía ciclista en la avenida Medina Azahara de la capital, por un importe de 61.987,72 euros, así como la del proyecto del nuevo tramo en la Vía Verde de la Campiña, en la estación de Valchillón, en la carretera A-3051, hasta el polígono industrial de La Torrecilla.
Sobre la primera vía ciclista, el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas estará abierto hasta el 9 de diciembre a las 14.00 horas, a través del Portal de licitación Sirec.
Este carril, según ha informado la Junta en un comunicado, dará acceso a importantes equipamientos como el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el bulevar Hernán Ruiz, las estaciones de autobuses y de tren, la Gerencia de Urbanismo o la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba. El presupuesto estimado para la remodelación integral de esta avenida alcanza los dos millones de euros.
Además, esta vía dará continuidad a la malla ciclista existente en la ciudad, potenciando la movilidad activa y saludable a la par que se fomenta la reducción del uso del vehículo privado en el entorno urbano.
Por otro lado, el proyecto de la vía ciclista en la carretera A-3051 cuenta con un presupuesto de licitación es de 60.454,88 euros y la fecha límite de presentación de ofertas es hasta el 15 de noviembre a las 14,00 horas, a través del Portal de licitación Sirec. La construcción de este carril bici cuenta con un presupuesto de obras que rondaría los 2,5 millones de euros.
Igualmente, recientemente se ha licitado el proyecto de construcción de vía ciclista en la avenida de El Brillante, antigua carretera CO-110, de la capital cordobesa. Este carril bici, que comenzará en la avenida de La Arruzafilla y finalizará en la intersección de dicha vía con la calle Poeta Juan Ramón Jiménez, dará continuidad hacia el norte al carril bici existente.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha recordado las otras dos actuaciones que tiene planificadas la Junta de Andalucía en Córdoba para favorecer la movilidad sostenible.
Una de ellas es una vía ciclista que permitirá llegar en bicicleta hasta el Conjunto Arqueológico Medina Azahara y continuar hasta la barriada periférica de Villarrubia. Ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto, que se prevé que alcance un coste de 3,5 millones de euros.
Por último, está la construcción de un carril bici en la segunda fase de la remodelación de la Ronda de El Marrubial, uno de los elementos viarios del anillo principal del conjunto histórico de Córdoba y con el que se trabaja con el Ayuntamiento de Córdoba, que tendrá presupuesto estimado de 3,3 millones de euros.
Casanueva ha destacado que "la Junta de Andalucía va a contribuir a hacer de Córdoba una ciudad más sostenible gracias a nuestro compromiso y apuesta por la movilidad y el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que llevó al Gobierno andaluz a estudiar alternativas jurídicas que permitieran la construcción de carriles bici en tramos urbanos".
"Fruto de aquel esfuerzo, la Junta va a desarrollar estas vías ciclo-peatonales en la ciudad de Córdoba, apoyándonos en nuestras travesías", ha indicado, asegurando que "la movilidad sostenible es una de nuestras prioridades por lo que vamos a invertir 12 millones de euros para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a los vehículos motorizados".