Unas obras que se enmarcan en un proyecto en el que se invierten alrededor de cuatro millones de euros y que, según el secretario general del Mar, “aunque han tenido sus complejidades técnicas, el buen hacer de los servicios de las administraciones las ha podido salvar”.
Juan Carlos Martín aseguró que las obras en este monumento se retomarán “de inmediato” tras el parón sufrido a causa de los temporales, mostrando su esperanza de que la intervención en el emblemático castillo de Sancti Petri concluyan este verano. “Todavía quedan algunas actuaciones complementarias que se irán viendo y para las que se contará con la ayuda del Ministerio”.
El secretario general del Mar destacó, durante su visita, “la importante aportación que está realizando el Ministerio para la recuperación del castillo, tras sufrir el abandono a mediados del siglo pasado”, aclarando que “en todo momento, se actúa con el mayor respeto posible al medio ambiente, para que todos los chiclaneros y visitantes puedan disfrutar y usar este espacio”.
Plan de Usos
El siguiente paso será, según Martín, “promover una reunión inmediata que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno para consensuar un Plan de Usos del poblado de Sancti Petri”; un aspecto en el que coincidieron tanto el alcalde de Chiclana, José María Román, como la directora de Sostenibilidad, Alicia Paz; explicando que “esta reunión será un debate abierto y transparente” que “con el consenso de todos los implicados, derivará en el futuro Plan de Usos del poblado”.
“Esta obra se materializa gracias al compromiso del Gobierno de España para la recuperación ambiental de la costa”, explicó Martín; quién mostró su satisfacción al comprobar “la notable mejora” que presenta el castillo tras las obras y haciendo uso de la célebre cita de que “una imagen vale más que mil palabras.
En esta línea, el regidor chiclanero no de dejó pasar la oportunidad de trasladar el agradecimiento de los ayuntamientos de Chiclana y San Fernanado al responsable del Minisiterio al “hacer realidad una actuación tan necesaria, emblemática y singular, con tantas ganas y eficacia”. “Este es el castillo de todos”, destacó José María Román.
Tras la visita al castillo, Román invitó a los presentes a comprobar el estado de la playa de La Barrosa, tras las tareas ejecutadas por el Consistorio y que concluyeron ayer dejándola lista para acoger a los usuarios en Semana Santa.