Renfe ha licitado la contratación de un servicio de seguridad con drones que contará con una inversión de 3,5 millones de euros y que en Andalucía vigilará las instalaciones de la Base de Sevilla San Pablo, la de Fabricación y Mantenimiento de Renfe en Los Prados (Málaga), y los talleres de Jerez de la Frontera (Cádiz).
En un comunicado, la compañía ferroviaria ha informado de que se trata de un sistema que contempla la realización de 76.720 horas de vuelo, y permitirá desplegar un servicio de seguridad complementario en determinadas estaciones de los distintos núcleos de cercanías, como Utrera y Benacazón, en Sevilla y Álora, en Málaga.
Esta iniciativa, que es complementaria a los servicios de seguridad actuales y que será dinámica ya que se podrá operar en todo el territorio nacional, busca ejercer un carácter disuasorio sobre todas aquellas actividades que puedan generar un riesgo para los usuarios, activos o personal de la empresa, o la detección precoz y captación de imágenes para permitir la identificación de los autores de actuaciones en caso de producirse.
Para ello, se contará con cámaras con grabación permanente que permitirán una adecuada detección de las diferentes circunstancias de riesgo, así como la identificación de personas y de placas de matrícula de vehículos en cualquier condición de visibilidad, ya que en caso de malas condiciones de iluminación, los equipos contarán con cámaras térmicas.
Las Unidades Móviles Aéreas estarán operadas por pilotos de drones que serán a su vez vigilantes de seguridad, que dispondrán de todo el equipamiento necesario para permitir su operación de forma continuada durante todo el día si fuera necesario.
El servicio está especialmente diseñado para permitir la operación en la proximidad a zonas residenciales, mediante el uso de drones de baja emisión acústica.
Esta iniciativa, impulsada por el área de Seguridad Corporativa de Renfe, que se ha desarrollado tras la realización de varias pruebas piloto con resultados satisfactorios, se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía, donde se aboga por la utilización de la última tecnología en la prestación de los servicios.