El Centro Municipal de Información a la Mujer de Ronda (CMIM) atendió durante el pasado año un total de 1.983 consultas, registradas entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2022.
Estas consultas se dividen entre el servicio jurídico (636), psicológico (304) y el de información y formación (1.043), a las que hay que sumar las 23 mujeres atendidas en Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género).
El Centro Municipal de Información a la Mujer es una entidad que surge fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Ronda con el Instituto Andaluz de la Mujer.
Desde el CMIM de Ronda se articula una intervención global dirigida a mujeres, ofreciendo de forma especializada información atención y asesoramiento en las áreas de formación, jurídica y psicológica, con el objetivo de proporcionar a las mujeres, atención, información y asesoramiento cuando se encuentren en situación de discriminación por razón de sexo; proponer y desarrollar programas de actuación para las mujeres en el ámbito local; avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local; promocionar la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política púbica municipal, e impulsar las investigaciones sobre la situación local de las mujeres en diversos ámbitos.
El CMIM presta servicios de Información y Formación, con el diseño y programación de actividades, cursos de formación, campañas de sensibilización y prevención, conferencias, subvenciones, prestaciones sociales y derivación a casas de acogida y emergencia, fomento del asociacionismo de mujeres o talleres creativos. Además en el área de formación se ofrece información laboral, cursos de preformación, orientación profesional, técnicas de búsqueda de empleo y animación a las nuevas tecnologías y autoempleo. También se desarrollan programas de empleabilidad, emprendimiento, igualdad y TICS, integración social, laboral e igualdad. El teléfono de atención y cita previa de este servicio es el 673 086 603.
En cuanto al Servicio de Atención Jurídica, proporciona información y asesoramiento jurídico a las mujeres en casos de separación, divorcio, violencia de género, agresiones y abusos sexuales, discriminación laboral y programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género. Además se encarga de la coordinación institucional con las diferentes administraciones y entidades que trabajan en la atención de mujeres víctimas de violencia de género. El teléfono de atención y cita previa de este servicio es el 673 086 474.
Y, finalmente, el Servicio de Atención Psicológica ofrece asesoramiento e intervención psicológica a mujeres en situación de violencias machistas, separación y divorcio, sobrecargas, acoso sexual, agresiones y abusos sexuales. A través de este servicio del CMIM se realizan Talleres de Crecimiento Personal y empoderamiento: autoestima, sexualidad, duelos amorosos, relaciones de pareja sanas, relajación, violencia contra las mujeres. El teléfono de atención y cita previa es el 673 087 100.
Asistencia durante todo el año
El CMIM organiza programas y talleres relacionados con la violencia hacia la mujer durante todo el año, como el proyecto de sesiones de terapias ecuestres para la prevención de las violencias a través del empoderamiento donde las mujeres descubren sus fortalezas junto a los caballos, una actividad que se marca como objetivo avanzar en el camino del autoconocimiento.
También cuenta con el programa SARA, dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres jóvenes para su participación social y laboral, y ha realizado talleres del Día Internacional de la Mujer Rural, un Curso de Igualdad de Género en el ámbito sociosanitario y talleres de Entrenamiento Emocional y Físico para el Autocuidado y la Prevención de la Violencia de Género.
En cuanto a programas específicos de ayuda a víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo, se han realizado desplazamientos para facilitar el acceso a recursos de emergencia con mujeres víctimas de violencia, casas de acogida y demás recursos disponibles en el Instituto Andaluz de la Mujer, teleasistencia para VVG, recursos económicos para víctimas de VG, asesoramiento on line del IAM, servicio de acompañamiento de la Policía Nacional, y programa de atención psicológica para menores.
La sensibilización es fundamental
El CMIM también realiza durante todo el año actuaciones de sensibilización, como la campaña publicitaria permanente y callejera contra la violencia de género, en la zona educativa y juvenil: ‘Ronda no tolera la violencia contra las mujeres’, con la que se quiere hacer eco en los jóvenes, con el objetivo de que sean conscientes de que se trata de un problema social que afecta a toda la población.
También se facilita información sobre cómo actuar ante las diferentes tipos de violencias machistas, mediante material de sensibilización dirigido a jóvenes, potenciales víctimas y población en general, en zonas de ocio de la comarca en el Punto Violeta.
Por otro lado, se realizó la campaña ‘Voces contra la violencia’, en formato de capsulas informativas, emitidas en la radio municipal; la campaña de sensibilización en comercios, empresas de transportes y servicios, con la colocación del distintivo “No a la Violencia Machista”, y talleres como la ‘Jornada de violencia de género, prostitución y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, las actividades ‘Cuentos por la Igualdad’, ‘El consentimiento en tela de juicio. Cuestionando los condicionantes sociales que normalizan la violencia sexual’ y la conferencia ‘El negacionismo de la Violencia de género’.
Coordinación entre instituciones
La coordinación de las instituciones responsables de la atención a las mujeres y de la prevención de la violencia de género es uno de los ejes primordiales de la actuación del Gobierno andaluz en esta materia, y es en este objetivo donde se encuadra la mesa de coordinación local en Ronda, integrada por instituciones del ámbito de la justicia, la seguridad, la atención sanitaria, la atención social y laboral, la educación y la atención a la mujer.
Lo que se pretende es trabajar la prevención y la intervención específica en situaciones de violencia y que las víctimas, y sus hijos e hijas, reciban una respuesta unánime, así como una intervención rápida y coordinada ante hechos concretos de violencia.
Además, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio de 2007. En este año 2022, la Policía Local de Ronda se ha incorporado a él, para actuar de forma coordinada con la Policía Nacional en el seguimiento y protección a las víctimas en Ronda.