José Blanco se pronunció así sobre este caso, a preguntas de los periodistas al término de un acto celebrado en Pamplona, después de que el pasado miércoles el magistrado Luciano Varela dictara un auto que permitirá sentar en el banquillo al juez Garzón.
Varela dictó su resolución después de que el pasado día 25 la Sala de lo Penal del alto tribunal rechazara el recurso que interpuso Garzón contra el auto de Varela en el que se exponían los motivos para sentarle en el banquillo por una presunta prevaricación, cometida en su investigación de los crímenes franquistas.
Piña con Garzón
Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y de Mallorca presentarán el lunes una querella contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela, quien el martes firmó un auto por el que se procesará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.
La portavoz de la entidad mallorquina, Maria Antonia Oliver, indicó que la querella argumentará que Varela "ha prevaricado, porque las desapariciones forzosas no prescriben legalmente pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad. Varela lo sabe, y quien no se ajusta a derecho es él".
Por su parte, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña, Manel Perona, consideró que Varela, con su auto, "obvia el derecho humanitario e internacional más elemental", y además, ignora a las 120.000 nombres de asesinados y desaparecidos que Garzón pretendía investigar.