El tiempo en: Vejer

Jerez

Las cajas andaluzas dejaron 12 millones de crédito en 2009 a los ayuntamientos de la comarca

Los informes de las cajas andaluzas reflejan las dificultades de los ayuntamientos. Alcanzan estas cifras después de no solicitar ningún préstamo en 2008 a estas entidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Algeciras es el que más se endeudó el pasado año con estas entidades, con 3,5 millones. -
Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar suscribieron el pasado año un total de siete créditos con las cajas de ahorro andaluzas, los cuales arrojaron un montante global de 12.036.000 euros, según se desprende de los informes de gobierno corporativo de las entidades financieras.

Estos datos vienen a poner de relieve las dificultades económicas que están soportando los consistorios de la comarca desde el inicio de la crisis, una situación que ha ido pareja al incremento del endeudamiento de los mismos y a los problemas de pago tanto a los acreedores como a los trabajadores municipales en sus nóminas.

El incremento del endeudamiento de los ayuntamientos es palpable, y los informes de gobierno corporativo de las cajas andaluza son un reflejo de ello, dado que, mientras que el pasado año se solicitaron préstamos por 12 millones de euros, en el ejercicio de 2008 no se solicitó ninguno, mientras que en 2007 sólo figura el suscrito por el Ayuntamiento de Jimena con Cajasol por un valor de 500.000 euros.

El consistorio que mayor carga crediticia soportó en este periodo es el de Algeciras, que recibió un préstamo de Cajasol por valor de 3.500.000 euros y otro de Unicaja que ascendía al montante del millón de euros, lo que representa un total de 4,5 millones sólo a cuenta de las entidades financieras de Andalucía.

En segundo lugar figura el Ayuntamiento de Los Barrios, también con dos operaciones de crédito, ambas suscritas con Cajasol por valor de 1.400.000 euros y de 2 millones, lo que representa un montante global de 3,4 millones de euros en operaciones con dichas cajas.

De cerca le sigue el Ayuntamiento de La Línea, que también cerró dos operaciones de crédito el pasado año, ambas con Cajasol, por valor de 1.336.000 euros y de 2 millones, elevando su endeudamiento a la cantidad de 3,3 millones de euros en lo relativo exclusivamente a las cajas de ahorro de Andalucía.

El último consistorio en solicitar préstamos el pasado año a estas entidades es el de Jimena, que realizó una operación con Cajasol por valor de 800.000 euros. El caso de este ayuntamiento es singular, dado que en los dos años anteriores fue el único que suscribió también alguna otra operación de crédito con estas cajas, al solicitar en 2007 un préstamos de 500.000 euros, también a Cajasol.

Operaciones

La fórmula más recurrida por los ayuntamientos del Campo de Gibraltar en sus operaciones de crédito con las cajas de ahorro de Andalucía durante el pasado año fue la del descuento, que coparon el 57,5% del total. Se trata de una fórmula por la que las entidades adelantan un préstamo a abonar por los consistorios en forma de un pagaré. Son operaciones a corto plazo, que suelen rubricarse en un máximo de 120 días.

Por este procedimiento se realizó el préstamo de 3,5 millones al Ayuntamiento de Algeciras, de 2 millones al Ayuntamiento de La Línea y de 1,4 millones al de Los Barrios, todos ellos suscritos con la entidad Cajasol.
Asimismo, se realizaron realizaron dos operaciones de cuenta de crédito. Esta fórmula consiste en la creación de una póliza de crédito por falta de liquidez de los consistorios. Las cajas le ofrecen un disponible, del cual los ayuntamiento van sacando dinero según les vaya haciendo falta y reponiéndolo cuando lo recuperan.

Por este procedimiento se realizó el préstamo de 1,3 millones al Ayuntamiento de La Línea y de 800.000 euros al de Jimena, todos con Cajasol. Por último, el préstamo personal fue recurrido por el Ayuntamiento de Los Barrios por dos millones con Cajasol y por el de Algeciras por un millón con Unicaja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN