La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Cádiz, Ana Bertón, ha visitado Facinas y Zahara de los Atunes, donde ha mantenido una reunión con los presidentes de estas Entidades Locales Autónomas (ELA) para "informarles de los fondos incondicionados correspondientes a 2023" y que podrán solicitar hasta el 21 de febrero.
Ana Bertón ha recordado que las ELA tienen estos fondos "garantizados por ley desde la pasada legislatura" tras la aprobación de la Ley de financiación incondicionada para las Entidades Locales Autónomas. La norma obliga a consignar anualmente en los Presupuestos de la Junta al menos 2,5 millones de euros para éstas.
La Junta ha recordado que Cádiz es la provincia andaluza con más ELA, un total de diez, que recibirán en total más de un millón de euros. En concreto, la cantidad máxima asignada a Zahara de los Atunes es de 74.166 euros y a Facinas 95.036 euros.
La delegada ha recordado que la Junta aprobó en diciembre de 2021 la Ley de financiación incondicionada de las Entidades Locales Autónomas con la que se daba respuesta a una demanda histórica de las ELA para recibir recursos de la Junta directamente, sin mediación del municipio matriz, que les permitan prestar los servicios públicos a sus vecinos.
Tras la publicación en el BOJA de la orden con la distribución de estos recursos para 2023 se abrió un plazo hasta el 21 de febrero para que las ELA puedan solicitarlos. Una vez recibida la solicitud y concluido el plazo, la Consejería emitirá la orden de pago para que reciban la transferencia directamente en sus arcas públicas.
En Andalucía hay 36 ELA registradas de las que diez están en Cádiz: Tahivilla, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, El Torno, Torrecera, Facinas, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, La Barca de la Florida y Guadalcacín.
La orden recoge las cuantías máximas que recibirá cada entidad en función de los criterios establecidos en la ley. Para un reparto justo y equilibrado, la norma clasifica las ELA de Andalucía en tres grupos según su población -menos de 1.000 habitantes, entre 1.001 y 1.999 y a partir de 2.000- y aplica un coeficiente corrector a cada grupo.
Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA si bien, tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con autonomía el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas.
La Junta ha recordado que la Ley de financiación incondicionada se aplicó por primera vez el año pasado, cuando solicitaron estos fondos 33 de las 36 ELA, si bien en 2021 la Consejería de Administración Local otorgó unas subvenciones específicas para las ELA por Decreto-Ley mientras se tramitaba la norma.