El tiempo en: Vejer

Barbate

Exclusiva

Aunque lentamente, las obras del primer Centro Multicultural de Barbate siguen avanzando

Para conocer el estado de las obras de este importante proyecto, hace una semana nos acercamos a las mismas junto a técnicos de Urbanismo y miembros del equipo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del edificio.

Las obras del futuro Centro Multicultural que se ubicará en el Parque Infanta Elena avanzan a pesar de los distintos contratiempos que han ido surgiendo, algunos de ellos “como consecuencia del alza de precios en la construcción derivado del conflicto de Ucrania”. Quizás no avancen al ritmo que pretenden desde el Servicio Municipal de Urbanismo, ni tampoco al ritmo al que le hubiese gustado al equipo de Gobierno, cuya intención, al igual que con las obras del Cine Avenida, era tenerlas concluidas a comienzos del presente año, más aún con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Aún así, en un plazo de unos meses, siempre y cuando no surjan más problemas, se habla de finales de marzo, comienzos de abril, la localidad contará con un Centro Cultural que albergará una biblioteca, aulas formativas, un espacio escénico al aire libre y un centro de barrio.

Para conocer el estado de las obras de este importante proyecto, hace una semana nos acercamos a las mismas junto a técnicos de Urbanismo y miembros del equipo de Gobierno, entre ellos el alcalde, Miguel Molina, y los ediles Juan Miguel Muñoz y José Jiménez Navas.

La primera impresión es que dichas obras, como hemos mencionado, avanzan y ya el edificio está perfectamente perfilado. Eso no quita que también se observe la necesidad de que desde la empresa adjudicataria de las obras cuente con más obreros, ya que el día de la visita apenas había dos personas trabajando, lo que suscitó quejas desde el propio Ayuntamiento. Es decir, avanzan pero no a un ritmo adecuado.

Una vez  allí, pudimos ver que tal y como nos explican desde el departamento técnico de Urbanismo, el edificio está dividido en dos partes, una para dar servicio al Parque Infanta Elena y otra que funcionará como aulas formativas y biblioteca. En la zona frontal que da al citado parque, “una de las intervenciones que recoge el proyecto es montar un escenario en forma de media luna en el foso ya existente, con lo cual se resolvería el tema de la accesibilidad al tiempo que contaremos con un espacio escénico donde desarrollar diversas actuaciones de carácter cultural y festivo. Un escenario que contará con cuatro pilares metálicos que conformarán una estructura que soportará unas lonas en forma de vela de barco para dar sombra el mismo”.

Visita a las obras.

Un escenario que podrá acoger actuaciones incluso cuando el edificio permanezca cerrado, ya sea de noche, en fines de semanas o en días festivos. Y podrá acogerlas porque “se puede entrar al edificio por una puerta lateral con acceso a los camerinos y las zonas de almacenaje de las tramoyas y decorados”. Además, “en el escenario se puede instalar una pantalla, un cine de verano, así como la puesta en escena de las actuaciones que se quieran desarrollar como una noche de carnaval, una noche flamenca, una obra de teatro o un pregón”. Actuaciones que “no interfieren en el uso de la otra parte del edificio que contempla las aulas y la biblioteca. En este sentido, la sala de lectura contará con unas enormes cristaleras que darán al parque”.

También se ha solucionado el tema de los aseos y servicios públicos, algo de lo que actualmente carece el Parque Infanta Elena. Una vez terminada la obra, los usuarios del parque contarán con un acceso al edificio a través de una pasarela lateral que conducen hasta unos aseos “que permanecerán abiertos incluso con el centro cultural cerrado gracias a una doble puerta que los aísla cuando sea conveniente”.

Por otro lado, “en el centro del parque se va a licitar un quiosco para que dé servicio a sus usuarios y también que esté vinculado y abierto los días que se realicen actuaciones”.

Los accesos al edificio

Al edificio del Centro Multicultural se podrá acceder (que será su entrada principal) por la calle Pablo Neruda. Para ello se ha planificado reordenar la zona “para contar con una entrada digna”. De hecho, la intención es mover los contenedores de la esquina y eliminar un par de aparcamientos. Al respecto, “contamos con dos entradas, una para la parte de la biblioteca y las aulas, y otra para la zona de camerinos y que también cuenta con acceso al parque a través del escenario”.

Una vez se entra a través de la calle Pablo Neruda al edificio principal, el usuario se encontrará con una sala de recepción y transición a la Biblioteca con el lucernario en el techo, sus estanterías, mesas y zonas de estudio y lectura en dirección al parque. Al otro lado, mirando hacia la calle Neruda, “la biblioteca se complementa con dos aulas homologadas para ofrecer formación reglada. Incluso ambas se pueden convertir en una aún más grande y polivalente si fuese necesario solo eliminando un panel separador de madera”.   

Y como centro multicultural cuenta con otra zona independiente que da servicio al parque, con su propia entrada desde la calle Pablo Neruda. Esta zona cuenta con dos camerinos, unos vestuarios y aseos, al tiempo que también se trabaja en un local para la Asociación de Vecinos Las Cunitas. También hay una zona de almacenamiento para luces, decorados, mesas de sonido, etc, que conecta con otro almacenamiento ubicado en el sótano. Desde esta ala del edificio también se accede directamente al escenario ubicado en el foso del Parque Infanta Elena.

Como ya publicó este medio en su día, las obras que cuentan con un presupuesto de 390.000 euros El presupuesto rondaba los 270.000 euros, que junto a los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, se sitúa en los citados 390.000 euros.

Dichas obras están siendo sufragadas por el Plan Dipu-Invierte 2021 de la Diputación Provincial, al igual que las obras que se realizan en el Cine Avenida y el Mercado de Abastos, gracias a la subvención solicitada por el Ayuntamiento.

“Las bibliotecas de Barrio”

El día que se iniciaron las obras, el alcalde, Miguel Molina, no dudó en afirmar que hacer realidad este proyecto significa, por un lado, “cumplir un sueño” y por otro “poner en valor en Parque Infanta Elena”, al tiempo que confesaba que “uno de mis sueños, quizás uno de los que más deseo cumplir en estos años, son las bibliotecas de barrio”.

Por otro lado, el primer edil aseguró que “otro de los objetivos que se logra con la realización de este proyecto, del que podrán disfrutar en unos meses todos los vecinos y vecinas de la localidad, es la puesta en valor del Parque Infanta Elena, abandonado durante muchos años”.

Además recordó que a ello hay que unir “la intención de sacar a licitación una marquesina, una especie de chiringuito de madera, que dará servicio de restauración dentro del parque, además de generar empleo”.

Con todo ello, “y con el arreglo del parque infantil, recuperamos un lugar emblemático que a todos nos dolió muchísimo y nos arrebató muchos recuerdos de nuestra infancia cuando de tiró”. “Es una obra que todo el mundo espera y que dará una gran cobertura al municipio en el ámbito cultural”, concluyó.

Biblioteca y aulas

El proyecto señala que “la Biblioteca contará con varias dependencias que complementarán su uso. Se dispone de una zona central de biblioteca a la cual se accede mediante una zona de control y acceso, y se dispone de una zona anexa de sala de lectura con vistas al Parque Infantil donde se ubica este edificio. Se complementa esta zona cultural con dos aulas polivalentes para fines docentes, que además cuentan con un tabique móvil que, según casos excepcionales, podrá transformar las 2 aulas en 1 sola aula de mayores dimensiones (superior a 100 m2 útiles) para impartir formación que requiera dicha dimensión de aula”.

Por último, esta zona de biblioteca dispondrá de” un núcleo de aseos y un pasillo comunicador que une mediante un puente metálico el edificio con el Parque Infantil en el que está ubicado dicho edifico; con lo cual hace posible que aunque esté clausurada la biblioteca fuera de su horario habitual, se pueda contar con unos aseos públicos en dicho parque, que actualmente no cuenta con ellos”.

Planos del proyecto.

La Zona de Almacenaje complementa el almacén del sótano donde se podrán  almacenar diferentes bártulos y accesorios que sirvan para la realización de cualquier representación artística en el anfiteatro existente anexo al nuevo edificio. Así pues, mediante escenario desmontable que el ayuntamiento coloca en este anfiteatro existente, se podrán realizar proyecciones de cine, conciertos de pequeño formato, conferencias, charlas, coloquios, etc, y guardar luego dichos bártulos en este almacén de planta baja del edifico.

El acceso a la zona de almacenaje y la zona de biblioteca, sala de estudio y aulas de formación se realizarán por la calle Pablo Neruda, mientras que la comunicación del parque y el edificio se realizará por puente-pasarela metálica.

El proyecto y sus adendas

Fuera del proyecto, tal y como ya publicamos y siguiendo la fórmula del Cine Avenida, se ha elaborado una adenda donde se especifican distintos capítulos de mobiliario interior e instalaciones urbanas, que aunque no formen parte del proyecto a ejecutar, podrán ser objeto de cuantificación en cuanto a mejoras por las empresas contratantes o licitadoras.

Dicho mobiliario conlleva desde un escenario metálico desmontable en la zona del anfiteatro existente, una zona de sombra compuesta por estructura metálica y telas también en el anfiteatro existente en dicho Parque Infantil, así como el posible mobiliario interior del edificio.

Otra de las adendas  al Proyecto de Centro Multicultural, se centra en el equipamiento del mobiliario de su interior, en la que se incluyen las zonas de biblioteca, sala de lectura,  aulas, así como para la zona de acceso y control. Hablamos de mostradores, sillas, pupitres, estanterías, sofás, mesas de estudio, etc . Se prevé que todo el mobiliario interior  tenga un montante económico de 25.000 euros.

Las adendas se han realizado con el objetivo de que las empresas que concursen en la adjudicación del proyecto sepan que obtendrán más puntos si en lugar de pujar a la baja, introducen dichas propuestas de mejora, y así el Ayuntamiento se asegura unas mejores instalaciones, o las mejores instalaciones posibles partiendo del presupuesto máximo de la obra.

“Además de la biblioteca, que es lo que recoge en sí el proyecto, podremos poner en funcionamiento el anfiteatro”, lo que a su vez, indican los técnicos, “dará vida a un Parque Infanta Elena que contará con la sala multicultural, la zona de juegos, un espacio escénico y en breve, con un chiringuito de madera”.

Planos del proyecto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN