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Jaén

Las exportaciones de la provincia aumentan un 20 por ciento

La importaciones de la provincia también subieron un 2023 en el año pasado

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  • El aceite sigue siendo uno de los productos estrella. -

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 1.444 millones de euros en 2022, lo que supone 247 millones de euros más que en 2021, gracias a un crecimiento interanual del 20,6 por ciento, el tercero mejor entre las provincias andaluzas. Además, crecen nueve de sus diez primeros productos exportados y 14 de sus 15 primeros destinos, con los que llega a cuatro continentes.

Según los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en el acumulado, Jaén mantiene una balanza comercial "saneada" con el exterior, con un superávit de 178 millones y una tasa de cobertura del 114 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 1.266 millones, que suben un 23 por ciento respecto a 2021.

En 2022, Jaén registra un total de 1.488 empresas exportadoras, que constituyen el 5,6 por ciento de Andalucía (26.667) y bajan un 14,2 por ciento respecto a 2021. De ellas, una cuarta parte (23,5 por ciento) son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que suman 351 y suben un seis por ciento sobre 2021, el tercer mayor crecimiento del año junto con el de Córdoba, y concentrando el 74 por ciento de las ventas.

En cuanto a los productos, crecen las ventas de nueve de sus diez primeros capítulos exportados. El primer capítulo exportado por la provincia es el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 541 millones, el 38 por ciento del total y subida del cinco por ciento; seguido de aceite de oliva, con 340 millones, el 23,5 por ciento, que crece un 38 por ciento; y plásticos y sus manufacturas, con 122 millones, el 8,5 por ciento y ascenso del 21,7 por ciento.

En cuarto lugar están vehículos automóviles y tractores, con 53 millones (3,6 por ciento) y alza del 45 por ciento, el tercer mejor crecimiento; seguidos de muebles, que multiplica por cinco su dato (431 por ciento) hasta los 48 millones, el (3,6 por ciento) y es el capítulo que más crece de los diez primeros; máquinas, con un aumento del 21,5 por ciento hasta los 38 millones (2,6 por ciento); aluminio y sus manufacturas, con un incremento del 52 por ciento, el segundo mayor del Top 10, hasta los 37 millones (2,6 por ciento); papel y cartón, con 19,5 millones (1,4 por ciento) y subida del 20,1 por ciento; madera, con 16,9 millones (1,2 por ciento) y bajada del 5,8 por ciento; y manufacturas de fundición, hierro y acero, con 16,4 millones (1,1 por ciento) y aumento del 36 por ciento.

En 2022, crecen 14 de sus 15 primeros mercados con los que llega a cuatro continentes. Su primer mercado es Alemania, con 367 millones en exportaciones, el 25,4 por ciento del total y subida del 5,3 por ciento; seguido de Italia, con 258 millones, el 17,8 por ciento del total, un 44 por ciento más, con lo que es el segundo mercado que más sube del TOP 10; y Portugal, con 170 millones, el 11,8 por ciento, que crece un 38 por ciento, el tercer mejor incremento de los diez primeros mercados.

En cuarto lugar está Francia, con 121 millones (8,4 por ciento)y un aumento del 46 por ciento, con lo que es el mercado que más sube de los primeros diez. Le sigue en quinto lugar y como primero no europeo Estados Unidos, con 101 millones (siete por ciento), que sube un 0,6 por ciento; Marruecos, con 78 millones (5,4 por ciento) y alza del 14,5 por ciento; Reino Unido, con 72 millones (cinco por ciento) y subida del 16,5 por ciento; Polonia, con 45 millones (3,1 por ciento) aumento del 18,6 por ciento; Países Bajos, con 21 millones (1,5 por ciento) y subida del 20,6 por ciento; y Eslovaquia, con 20,7 millones (1,4 por ciento) y aumento del 3,3 por ciento.

Entre los 15 primeros se encuentran otros mercados no europeos que aportan diversificación al sector exterior de la provincia, como México es undécimo, con 16,7 millones (1,2 por ciento) y subida del 7,3 por ciento; China, 12º, con 15,2 millones (1,1 por ciento); Japón, 13º, con 14,6 millones y 20,1 por ciento; Colombia, 14º, con 7,8 millones y 42 por ciento; e Israel, con 7,1 millones y 114 por ciento.

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