El tiempo en: Vejer

Rota

La lucha feminista por la igualdad avanza por las calles del centro de Rota en una marcha

La jornada continuó con sorteos y talleres de baile que han animado el medio día en la plaza Jesús Nazareno por la visibilización de la causa feminista

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Este domingo, una marea de alrededor de sesenta personas han recorrido las calles del centro de Rota y el paseo marítimo para reivindicar la igualdad real entre géneros en el contexto del próximo 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Como decía Almudena Grandes: “Las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales” y eso es lo que un día como el 8 de marzo, anualmente reivindican colectivos y asociaciones feministas en todo el mundo, llegar a la igualdad real porque la igualdad entre géneros, aún brilla por su ausencia en todas las escalas de la sociedad. 

La marcha en Rota, que se celebra ya por cuarto año en domingo para reunir a más personas, ha sido organizada por la asociación Mujeres Ante el Mundo y ha contado con la colaboración de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota y con la participación de diferentes asociaciones y colectivos de Rota, roteños y roteñas involucrados en la causa feminista, miembros de diferentes partidos políticos de Rota como del PSOE, Izquierda Unida y Podemos y miembros del equipo de gobierno local, entre ellas la delegada de Igualdad, Luisa Fernández.

Durante el recorrido, que ha partido desde la plaza Jesús Nazareno, a las 12:00h, las y los participantes han seguido una gran pancarta que ha encabezado la marcha durante todo recorrido con un lema: “Mujeres ante el mundo por la igualdad” con lemas al unísono que pronunciaban los participantes como “No nos mires, únete” o “todas y todos por la igualdad”. Rosa Bustamante, presidenta de la asociación, ha indicado a Viva Rota que, en esta cuarta edición de la marcha, el aumento de participación ha sido notable inscribiéndose a la misma, es decir, participando monetariamente, llegando a alcanzar unas 200 personas. Un número bastante mayor, ha expresado, a la edición anterior.

Una vez concluido el recorrido, en la plaza Jesús Nazareno, María, roteña y estudiante de Integración Social y miembro de Mujeres ante el Mundo, ha leído un manifiesto en el cual se ha expresado los motivos de vindicar este día ante la sociedad como cada 8 de marzo y por qué sigue siendo necesario. Partiendo de la base del significado de la palabra “igualdad”, que la ONU califica como un “derecho fundamental” para “construir un mundo pacífico y próspero” el manifiesto apuntaba que, a pesar de los evidentes avances en materia de género, si comparamos la actualidad con unos años atrás, aún no son suficiente. María ha ejemplificado lastres sociales que siguen sufriendo las mujeres como los roles de género, la brecha salarial, el techo de cristal, el suelo pegajoso y un largo etcétera que impide a las mujeres gozar de las misma realidad y libertad que los hombres. Por ejemplo, manifestaba María, a día de hoy los avances en materia de igualdad chocan de bruces con perspectivas reaccionarias que impiden la evolución en este sentido y se preguntan: “¿Cómo podríamos reducir la desigualdad de género?”. Y la educación y la sensibilización es la respuesta del movimiento feminista para ello: “Podemos hacer actuaciones que produzcan grandes cambios: Campañas de sensibilización y orientación no sexista, eventos artísticos y culturales, en los que reivindiquen las aportaciones de las  mujeres, iniciativas para prevenir las situaciones de violencia de género o haciendo marchas solidarias como la de hoy”, todo para conseguir una sociedad “pacífica, igualitaria y democrática en la que todas seamos más libres”. 

La jornada continuó con sorteos y talleres de baile que han animado el medio día en la plaza Jesús Nazareno por la visibilización de la causa feminista y la necesidad de luchar por una igualdad real entre géneros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN