El tiempo en: Vejer

Granada

Productores temen pérdidas millonarias por calcular mal el riesgo de sequía

Sobre el riesgos de desertificación en la comarca de Huéscar los deja fuera de las ayudas al almendro de la PAC

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agricultura. -

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) ha denunciado que las mediciones erróneas del Ministerio de Agricultura sobre el riesgos de desertificación en la comarca de Huéscar los deja fuera de las ayudas al almendro de la PAC, lo que supondrá pérdidas millonarias.

AGRAPO se ha sumado a las alegaciones que ha presentado la Junta ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que incluya a la comarca de Huéscar (Granada) en la ayuda asociada a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación dentro de la PAC.

Lo ha hecho después de un estudio impulsado por la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar que ha detectado que el Ministerio midió el riesgo de desertificación de la zona utilizando la estación meteorológica situada en el embalse de San Clemente.

Lo hizo por tanto en una zona principalmente de ocupación forestal del área climática de las Sierras de Cazorla y Segura donde las precipitaciones son muy abundantes.

Con esos datos, el Ministerio de Agricultura ha excluido a toda la comarca de las ayudas por riesgo de desertificación, pese a que salgo la zona del embalse, el resto de la zona sí recibe una pluviometría inferior a 300 mm anuales.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar y vicepresidente de AGAPRO, Gabriel Villalobos, ha añadido que un estudio de la cooperativa cifra en más de cinco millones las pérdidas en la comarca de la exclusión de la ayuda para productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación.

A esas pérdidas económicas, Villalobos ha sumado el riesgo de abandono de los cultivos, lo que conllevaría otros problemas medioambientales, económicos y sociales.

El presidente de AGAPRO, José Antonio Azor, ha aclarado que se suman a las alegaciones presentadas por la Junta para que se corrija el error provocado por tener en cuenta una estación climática que no representa el riesgo de desertificación real del territorio y que afecta también a la comarca de Guadix y la de los Vélez en Almería.

"No pueden perderse unas ayudas tan importantes para nuestro territorio por errores en la elección de las estaciones meteorológicas", ha resumido Azor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN