El edificio de la Gota de Leche acogerá el próximo martes, 21 de marzo, a las 19,00 horas, una jornada informativa y de sensibilización ciudadana dirigida a abordar la acogida en Huelva durante el mes de julio de menores procedentes de Ucrania. Se trata de una cita impulsada por la Asociación de Niños de Acogida en Huelva (Asnia), con el respaldo del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial, que está abierta a la asistencia de todas aquellas familias onubenses que puedan estar interesadas.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha puesto en valor un programa destinado a "aunar esfuerzos por una causa solidaria muy importante, un programa que precisa de la colaboración de las familias de Huelva y que tendrá una gran respuesta ciudadana porque los onubenses siempre han demostrado su inmensa solidaridad y empatía".
En este sentido, la edil ha animado a toda la ciudadanía "que quiera acogerse a una iniciativa tan bonita y necesaria a que asistan a esta jornada, se informen y puedan empezar los procedimientos para que este verano estos niños puedan disfrutar de un verano en paz, un verano cargado de ilusión y energía, que estamos seguros que los agradecerán tanto ellos como sus familias".
Por su parte, el diputado de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, ha mostrado su agradecimiento a Asnia por "una labor solidaria fundamental en el contexto actual, que llevan con paciencia y esperanza, y sobre todo con mucha implicación", porque "no se puede olvidar que se trata de la infancia, de niños que llevan más de un año viviendo un conflicto bélico".
En este sentido, la vicepresidenta y secretaria de la Asociación de Niños de Acogida en Huelva (Asnia), Nieves Sánchez, ha adelantado que "no se exige ningún requisito económico a las familias de acogida, simplemente que sean familias monoparentales o biparentales normalmente estructuradas, que puedan cubrir las necesidades básicas de los menores durante el mes de estancia en Huelva, para que pueda ser para ellos un tiempo sereno, de paz y de respiro".
Las familias que acudan a la jornada del próximo día 21 recibirán, además, una guía informativa editada por Asnia, entidad que lleva más de quince años trayendo durante las vacaciones escolares a niños de Chernobyl, menores bielorrusos que a consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania no podrán acudir en esta ocasión.
No obstante, gracias a esta iniciativa serán niños ucranianos de ocho y nueve años procedentes de la ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, los que van a poder pasar este verano en Huelva.
En este marco, cabe señalar que desde el inicio de la guerra el Ayuntamiento de Huelva ha venido trabajando con la Diputación Provincial y Asnia a través de la Mesa de Emergencia creada para coordinar la ayuda humanitaria destinada a Ucrania. De esta forma, la prioridad ha sido y sigue siendo actuar en cada momento de "la forma más eficaz, poniendo en marcha los proyectos que resulten más adecuados y necesarios para ayudar a la población ucraniana".