El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Empleo, Joaquín Villazón; y la directora del Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Ana Bautista, han presentado hoy la memoria de 2022 del Centro Municipal de Formación Benalforma, así como los nuevos proyectos para 2023.
“Benalforma es un centro de formación de referencia en toda la provincia de Málaga: durante sus 30 años de andadura ha gestionado hasta 22 millones de euros de fondos públicos, y han dado cobertura a 26.000 alumnos, que han podido recualificarse y así tener la posibilidad de encontrar un empleo”, ha puesto en valor el alcalde.
“Creemos en el empleo como la mejor herramienta para la reinserción social, además de encontrarse siempre entre las principales inquietudes de los jóvenes: por ello trabajamos de forma transversal para contribuir a la generación de empleo desde la administración local”, ha destacado Navas.
“Además de generar un clima de certidumbre y confianza para que las empresas privadas vengan a Benalmádena a invertir, desde el Ayuntamiento hemos contribuido en lo que llevamos de legislatura a la creación de 309 puestos de trabajo, a través de procesos de consolidación o de oferta pública de empleo”, ha detallado el alcalde.
“A través de los diversos planes de empleo, también hemos creado 486 puestos de trabajo, lo cual demuestra el interés de este gobierno municipal en la generación de empleo”, ha recalcado.
“Sólo en 2022 desde Benalforma se ha atendido a 436 alumnos y alumnas, que han recibido formación y orientación a través de ocho proyectos diferentes, desarrollados en 20 itinerarios formativos, que han supuesto 44 prácticas en empresas”, ha detallado Navas.
“En 2022 se han gestionado un total de 1.214.000 euros de fondos europeos dedicados a la formación y la orientación para la inserción laboral”, ha añadido.
“En el Ayuntamiento también contribuimos a la creación de empleo a través del vivero de empresas ubicado en el edificio Innova, que ofrece un espacio de trabajo a aquellos emprendedores que quieren iniciar su proyecto empresarial, recibiendo además asesoramiento de los técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento”, ha recordado.
“Gracias a este esfuerzo por parte de la administración local, el pasado verano logramos un récord de inserción laboral: 24.000 benalmadenses afiliados a la Seguridad Social”, ha celebrado.
“Nadie puede poner en duda la apuesta de este equipo de gobierno por la creación de empleo, y la actividad de Benalforma es la mejor muestra de ello”, ha concluido el alcalde.
“En la memoria que hoy presentamos se recogen tanto las acciones de formación, de empleo y la elaboración de proyectos que el Centro Benalforma ha gestionado durante este año pasado, siempre con el fin último de favorecer la empleabilidad, la inserción laboral y la estabilidad en el empleo de los ciudadanos de nuestro municipio, como los nuevos proyectos ya concedidos para el año 2023”, ha explicado Ana Bautista.
“Durante este año hemos solicitado dos nuevos proyectos, que supondrán una inversión de 417.619 euros, destinados a 60 alumnos y con las siguientes cinco acciones formativas: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, Docencia de Formación Profesional para el empleo, Operaciones básicas de recogida y tratamiento de residuos municipales e industriales, y Pintura industrial y decorativa en construcción”, ha detallado la directora.
Todos estos proyectos estarán orientados a personas desempleadas con dificultades para su inserción y recualificación profesional, y el plazo de solicitud está previsto que se abra el próximo 15 de mayo.
“Seguimos trabajando y apostando día a día por la mejora de la empleabilidad y de los recursos de empleo en nuestro municipio, apostando por las políticas activas de empleo”, ha finalizado Bautista.