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La Ley de Puertos estará en vigor en el mes de julio

De la Encina avanza que el dictamen de la Comisión se remitirá al Pleno del congreso el día 20

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  • El Puerto también presenta un plan de austeridad
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, avanzó ayer que la Ley de Puertos sigue cumpliendo plazos y que mantiene su calendario de entrada en vigor para los primeros días del mes de julio.

De la Encina concretó que el pasado miércoles la segunda ponencia de la nueva normativa, compuesta por nueve integrantes entre ellos el propio diputado socialista, mantuvo una reunión de cinco horas “en la que se avanzó en el debate en la comisión de las 750 enmiendas presentadas”.

Tras salir adelante el dictamen, el próximo jueves día 20 el proyecto de ley se trasladará al Pleno del Congreso de los Diputados, donde se volverán a estudiar las enmiendas presentadas por grupos nacionalistas, que serán presumiblemente rechazadas, y se votará la aprobación de la nueva normativa.

De esta forma, el proyecto de ley se enviará al Senado, donde se realizará “una segunda lectura” que previsiblemente no conducirá a cambios dado el acuerdo de los dos grandes partidos sobre este asunto.

Tras su aprobación en la Cámara Alta, el texto volverá al Congreso sobre el 15 de junio, donde se aprobará finalmente.

Una vez pase los trámites parlamentarios, a los veinte días de su aprobación y publicación en el BOE, la nueva Ley de Puertos entrará en vigor.

De la Encina destacó varias cuestiones de la previsible aprobación de la nueva normativa. En primer lugar, el presidente de la Comisión de Fomentó valoró “el consenso histórico en una Ley de Puertos pactada por primera vez entre los dos grandes partidos (PSOE y PP), a los que se ha sumado Coalición Canaria”. El diputado socialista recordó como anteriores normativas, como las de 1992 o 1996, no alcanzaron ese grado de consenso”.

En segundo lugar, De la Encina subrayó “el consenso mayoritario alcanzado también en el ámbito social. La ley es respaldada, en términos generales, por la comunidad portuaria y el sindicato mayoritario de la estiba”. Todo ello con el objetivo de disponer de una ley “mas eficiente para los puertos que favorezca el empleo, que incluya las nuevas tecnologías y que refleje los compromisos de intermodalidad así como de sostenibilidad ambiental”.

Beneficios
En el caso del Puerto Bahía de Algeciras, el diputado señala que la ley incluye un reconocimiento a la importancia del tráfico marítimo internacional de contenedores “potenciando las bonificaciones que podrá ofrecer la APBA para hacer más competitiva las terminales marítimas del Puerto, para poder competir con más eficiencia frente a los puertos extracomunitarios”.

Además, De la Encina descartó “el temor a que se pudiera privatizar la Policía Portuaria. Hemos introducido una enmienda para garantizar la condición de agente de la autoridad y su potestad pública”, lo que impedirá su privatización.

Por último, De la Encina ensalzó “el gran trabajo de coordinación del presidente de la APBA Manuel Morón, así como la colaboración del PP y de José Ignacio Landaluce, que se ha preocupado mucho por hacer esto posible”.

Recorte en la APBA
El comité de empresa de la APBA mostró su “disconformidad” con el plan de austeridad presentado la entidad. Según el comité, el plan contempla “oferta publica de empleo cero hasta el 2014; reducción de un 4% en gastos de personal y de un 15% en gastos generales. Supone la supresión de los Servicios de Conservación que generaría un incremento del gasto en contratas externas” así como “consecuencias negativas en la prestación de servicios portuarios”.

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