La ciclista Andrea Alzate (Eneicat) se ha proclamado vencedora del III Trofeo Bajo Andarax-Copa de España Féminas Cofidis, que se ha celebrado este sábado sobre un recorrido de 120 kilómetros con salida y llegada en el municipio de Benahadux (Almería).
La prueba ha contado con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, el Ayuntamiento de Benahadux y la Diputación Provincial de Almería como patrocinadores institucionales; Aqualia como patrocinador principal; Skoda Saveauto como vehículo oficial; Ecosur, Castillo de Tabernas, Almesu y Almericar como patrocinadores destacados y los ayuntamientos de Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator como colaboradores institucionales. Ha estado organizada por Total Sport Mediterranean, junto con la Real Federación Española de Ciclismo.
Alzate se ha impuesto en solitario con un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 20 segundos, entrando a 57 segundos un grupo de cinco ciclistas, cuatro de ellas del Eneicat. Lucía Ruiz (Eneicat) ha sido segunda y Susana Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera) tercera. Han completado el grupo Aranza Villalón, ganadora de la Women Cycling Pro Costa de Almería en 2022, Laura Ruiz y Paula Latriglia. La media horaria de la cabeza de carrera ha sido de 38 kilómetros por hora, según han detallado desde la organización.
Paralelamente, se ha celebrado la Copa de España Féminas Cofidis en distintas categorías, con distancias adaptadas. En júnior, sobre 57 kilómetros, la ganadora ha sido Laia Bosch (Ecológicos Navarra), que ha ganado un esprín de siete corredoras, con María Magdalena Deya (Valverde Team) y Clara Blanco (Infineathai-Arabay-VAS Balear) tercera. En máster 30, con el mismo recorrido, se ha impuesto Déborah Sánchez (Asbike.es) a Olga Manrique (Etipon Bike), con Hanna Tamoudi (CC San Juan) tercera. También, en máster 40, triunfo para Montserrat Pereira (Arrival Tenerife Féminas), seguida de Pilar González (CC José Manuel Moreno) y Ana María Muñoz (Asbike.es).
Por la mañana, se había disputado la prueba de categoría cadete con un recorrido de 47 kilómetros. En esta categoría, la ganadora en Benahadux ha sido Paula Ostiz (Nafarroa), seguida de Leyre Almena (Teika-Granja Rinya) y Lidia Castro (Río Miera-Meruelo), en un esprín de once corredoras.
En la salida y llegada, que ha tenido lugar en el Parque Central de Benahadux, han estado presentes las principales autoridades, encabezadas por el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Juan Manuel Ruiz; la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián; así como concejales del Ayuntamiento de Benahadux y representantes de las empresas patrocinadoras.
Durante el recorrido, la Copa de España Féminas Cofidis ha atravesado los siete municipios que conforman la comarca del Bajo Andarax, pasando por puntos como la rambla del Marraque, Rioja, Paulenca, Gádor, Rambla Herrerías, Huércal de Almería, Viator, Pechina o la zona arqueológica de Los Millares.