El Grupo Independiente Roteño vuelve a dar a conocer en una nota de prensa algunas de sus propuestas de su programa. En esta ocasión, la última se ha centrado en lo trabajos de la delegación de obras y servicios municipales. Dicen que "en los últimos años", el municipio ha sufrido un deterioro significativo que ha derivado en una "notable incidencia negativa en la calidad de vida de los roteños, y en la imagen de parte de nuestra localidad" porque creen, "se han deteriorado los equipamientos públicos, y los servicios municipales no llegan por igual a todas las áreas de la ciudad".
GIRO cree que en algunas zonas de Rota se han alcanzado niveles de suciedad que requieren adoptar un inmediato "Plan de Choque de Limpieza" que incluya, entre otras acciones, barridos y baldeos en calzada y aceras, limpieza de alcantarillas y eliminación de pintadas vandálicas, así como acciones específicas de desratización y desinsectación.
En su programa, GIRO insiste en la necesidad de cambiar de estrategia respecto al control de plagas, optando por alternativas naturales (insectos y animales) que disminuyan o sustituyan a los productos químicos, reduciendo el riesgo para la salud, la incompatibilidad de su uso al existir diversas especies que pueden resultar afectadas, y el impacto ambiental que éstos producen.
Asimismo, consideran necesario reforzar el servicio de inspección de depósito de residuos, para evitar la colocación de basura fuera de los contenedores o directamente en las calles, y el depósito de enseres en la vía pública fuera de los tramos horarios autorizados, reforzando la información y comunicación al ciudadano respecto a dicho depósito de basuras en las distintas temporadas del año, e intensificar el servicio de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios.
La alcaldable, Esther Ceballos, ha anunciado lo que será uno de los compromisos que tomarán con la ciudadanía en los primeros 100 días de gobierno; Éste será la creación del Servicio Brigada de Intervención Rápida que resolverá en un plazo inferior a 72 horas, los desperfectos que se puedan ocasionar puntualmente en las vías publicas de nuestra localidad.
Además, el Grupo Independiente Roteño se ha comprometido a llevar a cabo durante la legislatura un nuevo Plan de Inversiones para cada barrio, contando con la colaboración de los vecinos y asociaciones de cada zona, priorizando la renovación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación del alumbrado público, pavimentación y por último, renovación de mobiliario urbano.
Para finalizar la formación ha trasladado, que estas medidas son "necesarias" y que deben de ponerse en marcha "inmediatamente" para que "se deje de dañar y deteriorar la imagen y la calidad de vida de Rota tratando a todos los roteños y roteñas por igual, concluyendo que, con GIRO es posible una Rota mejor".