El tiempo en: Vejer

Málaga

Yolanda Díaz reivindica la "política útil" que ha dado un récord de ocupados en Andalucía

Pone como base de este éxito "una reforma laboral que ha cambiado la vida de la gente"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz en Málaga. -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado este lunes la "política útil" que ha permitido el mayor número de ocupados en Andalucía, más de tres millones, gracias "a una reforma laboral que ha cambiado la vida de la gente". En un acto público de apoyo a la candidata de la confluencia de izquierdas Málaga con Todas, Toni Morillas, la vicepresidenta ha resaltado que en la comunidad andaluza ya "la mitad de los contratos son indefinidos", pese a que "decían que en Andalucía no era posible".

También hay un "récord de mujeres andaluzas incorporadas al mercado de trabajo", 1,6 millones, y la reforma laboral ha permitido "que la temporalidad esté por debajo de la media europea". Díaz ha resaltado que en España "hubo 52 reformas laborales", pero esta es "la primera que recupera derechos", y que en Andalucía "hubo gobiernos y un bipartidismo con el que el paro estructural permanecía". Ha añadido que ha dedicado "nueve meses a intentar subir el Salario Mínimo Interprofesional" y que, pese a que es "pequeñita", lo ha "conseguido", y ha asegurado que van a "seguir subiendo los salarios".

"Es una vergüenza que tengamos empresas que multipliquen por siete sus márgenes empresariales y que no revaloricen los salarios de los trabajadores de una manera igual a como ellas se están lucrando", ha subrayado.

Ha acusado a los "señores de la derecha" de no tener "proyecto de país", porque cuando alguien dice "que va a bajar el Salario Mínimo Interprofesional o que va a acabar con la Ley del Aborto" significa que "solo quieren el poder, y el poder por el poder no sirve para nada".

"He decidido hacer una campaña intensa porque soy consciente de que nos jugamos demasiado en estas elecciones", ha señalado Díaz, que ha llamado a "darle una derrota democrática a la derecha en este país".

Andalucía y Juanma Moreno

La líder de Sumar se ha mostrado "asombrada" con "lo que está haciendo el PP, singularmente en Andalucía", y ha añadido que la "mejor definición" del "efecto Moreno Bonilla" es "la devastación de Doñana" y "poner en riesgo los derechos ambientales y naturales".

Según Díaz, Moreno "está dispuesto a vulnerar la legalidad con tal de satisfacer a unos pocos, y está dispuesto a combatir con la Comisión Europea diciendo que no va a cumplir la legalidad"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha advertido de que "es tan peligroso el momento que estamos viviendo, que veo capaz al 'efecto Bonilla' --en referencia al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla-- y sus amigos de la extrema derecha a cambiar parte de la historia de vuestro pueblo, de la mejor Andalucía, de la Andalucía de las mujeres como María Zambrano y o Victoria Kent, de la gente republicana, de la gente que lo dio todo para cambiar nuestro país, de la gente que conquistó los derechos en nuestro país".

"Es tan peligroso el momento que estamos viviendo, que el 'efecto Bonilla' puede hacer concluir que en las unidades didácticas o en la historia de Andalucía esas mujeres sean lo que no fueron", ha considerado Díaz en un acto de apoyo a la candidatura en Málaga capital de la confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Apoyo a Toni Morillas

Díaz, ha pedido este lunes movilización el próximo domingo 28 de mayo, día de las elecciones municipales, para apoyar a la candidata de Málaga con todas a la Alcaldía de la capital malagueña, Toni Morillas, para "cambiar la vida de la gente" y porque representa "la política útil".

Díaz ha participado en un acto para pedir el voto para esta candidatura de confluencia formada por IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que encabeza Morillas, de quien ha dicho que es "una mujer dulce" y que "representa la dignidad, la decencia, la alegría y el bien común".

Así, ha considerado que en estas elecciones los malagueños "tenéis la oportunidad de demostrar en Málaga que apoyando a una mujer que representa la esperanza podemos cambiarlo todo".

"Hago un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Málaga que vayan a votar sabiendo que pueden cambiarlo todo, que vayan a dar una derrota democrática a la derecha en este país, que os movilicéis", ha insistido.

Morillas, por su parte, ha tenido palabras para "todas esas personas que no se resignan y quieren un futuro mejor para Málaga", para las plataformas reivindicativas de la capital, como las que están contra los fondos buitres o las que defienden comedores escolares "dignos", y también para los militantes de todas las formaciones que están en la confluencia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN