Téllez recaló en Algeciras a la edad de 13 años y en la actualidad, desde mayo de 1969, trabaja en el restaurante Montes, pero su corazoncito está volcado desde hace muchos años en la barriada de La Perlita, donde preside la asociación de vecinos La Perla.
Pero el radio de acción de este algecireño de adopción alcanza, no sólo a la ciudad, sino también al resto de la comarca del Campo de Gibraltar. Su área de influencia está marcada por el amor y la pasión que siente por la canción española. La copla es para Juan Téllez uno de los pilares de su vida y, de hecho, dedica la mayor parte del tiempo libre que le deja su trabajo para la promoción de artistas algecireñas y de la comarca.
Según comenta, “este hecho tuvo su origen cuando conocí a Maite Moreno”, una de las participantes de la segunda edición del programa Se llama copla, de Canal Sur Televisión. Sin embargo, Téllez lleva de la mano, hacia el camino del éxito, a Maite Moreno desde que la joven tenía 15 años de edad. “Ha sido nuestra mano derecha en la asociación de vecinos, como artista, porque siempre está dispuesta a colaborar con nosotros en cualquier actividad que desarrollamos”, añadió.
Campaña en solitario
El punto álgido de esta relación, desinteresada por ambas parte, llegó cuando artista algecireña participó en dicho programa. Fue entonces cuando Juan Téllez desplegó una gran campaña de difusión de la trayectoria de la cantante en Se llama copla.
También ha hecho campaña en favor de otros artistas que han pasado por el programa, como Miriam Domínguez, Francisco José Quintana y Mercedes Ríos.
Todos estos movimientos de apoyo, Juan Téllez los realiza en solitario y, cuando llevaba a Maite Moreno, “la gente pensó incluso que era mi hija o se había criado en La Perlita”.
Ahora, “como representante amateur”, según el mismo se califica, transporta una cartera con las fotos de más de 15 jóvenes cantantes, “las niñas” que lleva, “sin compromiso por parte de ellas ni por parte mio, y siempre que las llamo están dispuestas a colaborar”, según asegura. Por ello “siempre he tenido nada más que agradecimiento allá donde he ido con ellas”.
Manifiesta que “ninguna de las que he llevado me ha puesto un precio nunca por lo que, con gente tan maravillosa como ésta se puede organizar cualquier cosa, porque son muchas las facilidades que me dan”.
Su labor en la copla la lleva Juan Téllez “por libre, al igual que la asociación vecinal, que no está en ninguna federación, porque me gusta trabajar más sólo que en compañía”, según comenta. Ahora, la próxima cita con la copla la tienen los algecireños el próximo sábado, día 19 a las 13.00 horas, en la calle Emilio Castelar.
De nuevo con la colaboración de Maite Moreno y presentado por José María Perles, en el espectáculo de canción española actuarán Chabel, “una cantante muy rumbera de Castellar”; Mari Carmen Macías, Rocío Molina, Carmen Navarro, Naomi Santos, Mara Molina, “con un cante muy similar a Niña Pastori, que estará acompañada por el guitarrista Rafael Fernández Pérez y al cajón por Imanol Malla. El técnico de sonido será Alejandro Zamora Merino.
En la organización, Juan Téllez cuenta con la colaboración con las delegaciones municipales de Feria y Fiestas y Fomento Económico y Empleo y Apymeal.
Los asistentes “podrán degustar productos de nuestra tierra, que estarán regados por un venenciador”, concluyó.