El tiempo en: Vejer

Rota

Ruiz Arana, investido alcalde de Rota: “Quiero ser el alcalde de todos como hasta ahora"

En esta calurosa mañana de sábado, el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha acogido este acto en el que se vuelve a conformar la cámara loca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Tal y como estaba previsto, los 21 concejales electos en las urnas el pasado 28 de mayo han jurado su acta de concejales y el candidato del grupo socialista, que consiguió revalidar la mayoría absoluta, José Javier Ruiz Arana, ha sido investido como alcalde por tercera vez consecutiva y la segunda como regidor en un gobierno con mayoría absoluta. Este sábado se ha celebrado el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal y con este acto, da comienzo así la legislatura entre 2023 y 2027. 

En esta calurosa mañana de sábado, el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha acogido este acto en el que se vuelve a conformar la cámara local para dar inicio a una nueva legislatura en la que estarán representados en esta ocasión cuatro formaciones políticas, el PSOE, el Partido Popular, la coalición Izquierda Unida y Podemos así como Vox. 

La nueva Corporación estuvo acompañada en el pleno por parte de los integrantes de los grupos políticos representados en la cámara, así también como otros partidos que participaron en los comicios sin conseguir finalmente representación, asociaciones, entidades, cuerpos y fuerzas de seguridad, antiguos alcaldes socialistas como Domingo Sánchez o Fernando Tejedor, así como familias y amistades de los, desde este sábado, concejales en el Ayuntamiento de Rota. 

El transcurso de la sesión plenaria se desarrolló sin incidencias aunque hubo así momento también para los reconocimientos, como a una trabajadora de protocolo en el Ayuntamiento como es Manuela Serrano Fénix, que se despide de su función en el Consistorio para disfrutar de la jubilación, o emocionantes momentos de distintos concejales así como el alcalde que emocionado agradeció a su familia su comprensión: "sois mi razón". En primer lugar, el concejal más mayor, Juan Antonio Harana Marrufo, y la más joven, Marina del Carmen Martín-Arroyo Nieto, constituyeron la mesa de edad y fueron así los primeros concejales en jurar el cargo. Estos fueron los encargados de colocar las medallas de la Corporación tras jurar los otros diecinueve concejales su acta.

Los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la cámara expresaron sus intenciones y objetivos a cumplir en esta legislatura con un objetivo común: hacer de Rota una ciudad mejor. En primer lugar, Silvia Bellido, la portavoz de Vox agradeció a los roteños el  apoyo en las elecciones municipales a las políticas que el partido ultraderechista plantea para los próximos cuatro años. Propuestas que se basan en la creación de empleo, la ayuda a la hostelería con las tradiciones, la familia y la libertad, aseguró Bellido, muy presentes en su programa. Vox, apuntó, trabajará para mantener una “oposición frontal  al gobierno de izquierdas” desde la “igualdad, la libertad y la prosperidad”. Una intervención que así como aplausos, también recibió del público algunas risas irónicas que retumbaron en la cámara a modo de cuestionamiento de la formación conservadora.

Tras ella, tomó la palabra el portavoz de la coalición de Izquierda Unida y Podemos, Pedro Pablo Santamaría, quien se mostró firme ante el compromiso que la coalición asumía de 28M: fiscalizar el trabajo del gobierno socialista con “exigencia” ante la “derechización” de un PSOE en algunos aspectos, dijo, haciendo hincapié en las políticas sociales como el bienestar animal o la transición ecológica. En esta línea de apuesta por las políticas sociales, Santamaría subrayó que las líneas de las políticas que impulsarán serán las relativas a la municipalización de los servicios como el agua o el servicio de ayuda a domicilio; la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, apoyo a los representantes sindicales, la accesibilidad, una revisión del PGOU, así como la apuesta por alquileres asequibles durante todo el año: “No nos temblará el pulso ante denunciar cualquier injusticia”. 

Con “seriedad, humildad y determinación” los populares afrontan el reto de ser el principal partido de la oposición al PSOE en esta ocasión con tres concejales más, el único partido que ha subido considerablemente en votos en la localidad. Para su portavoz, Auxiliadora Izquierdo, los populares “nos hemos renovado” siguiendo un proyecto “serio” que marcaron en su campaña electoral y serán las líneas en las que trabajarán esta próxima legislatura para la cual, encomendó al alcalde “cumplir con los roteños” sin “acomodarse en sillones o despachos” ya que, la popular lamentó, “muchos compromisos que marcaron los socialistas aún no se han cumplido”. La inversión en las barriadas, revitalizar el centro, apuesta por las asociaciones, entidades o los jóvenes, dotándolos de ocio y un buen acceso a la vivienda, serán las líneas a seguir de los populares entre otras. Los grandes proyectos que demanda Rota como el centro de salud o la carretera A-491, planes que para la popular, la Junta ha sacado del cajón, provocaron un bullicio entre algunos asistentes que manifestaron así su discrepancia a las palabras de la popular. Sin embargo, esta destacó la necesidad de una colaboración fluida entre administraciones para llevar a cabo los proyectos que aseguró, con el PP serán una realidad: “La senda del PP consiste en que con voluntad, humildad y constancia, siempre se llega a su destino”. 

Por parte de la portavoz socialista, Encarna Niño, emocionada ante asumir la responsabilidad de emprender una nueva legislatura tras su larga trayectoria como concejal, en su intervención destacó que el principal objetivo del grupo era “no defraudar” tras haber adquirido por tercera vez consecutiva la confianza mayoritaria de los vecinos de Rota. Afrontan una campaña, dijo Niño, con un buen equipo y un “gran político y gestor” al frente para seguir haciendo de Rota un pueblo “respetuoso con la diversidad” donde “todos caben”. El proyecto socialista para Rota, recordó, está basado en formar la Rota “del futuro” con “oportunidades” de la mano del tejido asociativo y empresarial, quienes con sus propuestas conforman el modelo de ciudad del PSOE. Sobre el cambio de color político en la diputación de Cádiz, que pasa a ser gobernado por el PP, Niño instó a la colaboración mutua y apeló a la bancada popular, recordando que el centro de salud y el desdoble de la A-491 seguían sin ser una realidad y respondió que para esta próxima legislatura “no cayeran en saco roto”, citando a la concejal popular en su intervención anterior. Así, se refirió a los concejales y les tendió la mano para trabajar por Rota con “valentía, ambición y aprovechando las oportunidades”. El PSOE, finalizó Encarna Niño, volvía para trabajar con lealtad y conseguir el “máximo número de beneficios para Rota”, así como para “llegar a amplios acuerdos” que es lo que implicaba “la noble tarea de gobernar”. 

Seguidamente se pasó a votar, uno por uno, las candidaturas a la alcaldía. El candidato socialista recibió 11 votos, la popular 8, el candidato por la coalición de izquierdas, 1, y la de Vox, 1. Un encendido aplauso inundó la el salón capitular para felicitar a Javier Ruiz Arana como alcalde de Rota, revalidando su cargo por tercera legislatura consecutiva. 

Tras recibir el bastón de mando del Ayuntamiento de Rota, este se dirigió a los asistentes, en particular, y a los vecinos de Rota en general, para agradecer el apoyo mayoritario de los roteños y roteñas por la papeleta socialista y aprovechó para destacar la labor de concejales socialistas cuya carrera política cesó en la anterior legislatura como Juani Montes y Juan José Marrufo, quien asistió a la sesión. Este comenzó haciendo un balance de los objetivos en los que se ha ido trabajando esta anterior legislatura como la diversificación económica, el turismo sostenible, la accesibilidad, la economía azul, la eficiencia en la administración local o el crecimiento del empleo. El socialismo vuelve a gobernar en Rota afrontando, dijo, una “nueva etapa” que precisa “de nuevos cambios”, entre ellos se encuentra una nueva conformación de las funciones entre delegaciones, que dará a conocer este lunes y que tratan de “beneficiar a los ciudadanos”. El mandato será constituido por tres principios, indicó el primer edil, el progreso, la inclusión y la participación ciudadana. Por ejemplo, la apuesta por los jóvenes para brindarles oportunidades de ocio y vivienda con planes de revitalización turística, así como trabajar para la nueva residencia de mayores o la participación de entidades y asociaciones. Entre los objetivos, destacó, trabajar de manera coordinada con las administraciones porque seguirán exigiendo los grandes proyectos para Rota a las entidades competentes. Este se comprometió a que su equipo y él trabajarían de manera “incansable” y asumiendo de manera “autocrítica” los errores, trabajando con “sensibilidad y empatía” a través de la “escucha activa”: Con palabras de agradecimiento a todos los roteños y al equipo que le ha apoyado, tuvo palabras también para su familia, su mujer y sus hijos, quien, emocionado, dijo que eran “su razón. Una suerte de comprensión”: “Quiero ser el alcalde de todos como lo he sido hasta ahora. Así me siento y así me gustaría seguir siendo”, finalizó.

Tras levantarse la sesión al son del himno de Andalucía y el de España, el, de nuevo, primer edil, se fundió en un cálido abrazo con sus hijos que no dudaron en felicitar a su padre por su investidura. Tras esta emotiva escena, se vivió un momento de convivencia y felicitación entre grupos, partidos, asociaciones, familiares y amigos en lo que ha sido un día de celebración para los respectivos concejales y grupos que tienen la mirada puesta ya en los primeros pasos de esta nueva legislatura que vivirá su primera sesión plenaria en unos días. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN