El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La patronal insta al mundo empresarial a impulsar la FP Dual y reclama al Gobierno ayudas

La Confederación de Empresarios de Sevilla ha realizado un llamamiento al mundo empresarial para que "se implique" en el apoyo a los jóvenes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La CES insta al mundo empresarial a impulsar la FP dual. -

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha realizado un llamamiento al mundo empresarial para que "se implique" en el apoyo a los jóvenes y "faciliten puestos formativos" a este colectivo, cuestión "que, indudablemente, va también en beneficio de las empresas", teniendo "indudables ahorros de costes de formación" y pudiendo encontrar jóvenes "formados por ellos mismos y, por tanto, adaptados perfectamente al puesto de trabajo".

El problema está en que, se pretende que miles de jóvenes se incorporen a este modelo y se creen en las empresas puestos formativos para ellos, donde no será fácil que el pequeño empresario pueda desarrollar todas esas tareas

Así se recoge en un escrito elaborado por el presidente de la Federación Provincial de Centros de Enseñanza Privada de Sevilla (CECE), Rafael Caamaño, con el objetivo de impulsar la Formación Profesional (FP) Dual. "El problema está en que, de repente, se pretende que miles de jóvenes se incorporen a este modelo y se creen en las empresas puestos formativos para ellos, siendo el tejido empresarial español, fundamentalmente de pymes y micropymes, donde no será fácil que el pequeño empresario pueda desarrollar todas esas tareas".

"Esta situación se complica aún más si la nueva legislación obliga a cotizar por todos los alumnos en prácticas, con los costes que esto supone para las empresas, que son imposibles de asumir en muchos casos". De este modo, aunque se va a bonificar dichos costes, "la medida que entra en vigor supondrá una elevada carga burocrática".

En este sentido, el sector reclama a la Administración las ayudas "imprescindibles" e incentivos a las empresas "para que puedan asumir los costes y la carga de trabajo que indudablemente van a tener". Este proyecto de FP Dual, "que apoyamos y vemos necesario", es un "enorme" reto para el sector educativo y empresarial, "que requiere la implicación de todos y dotarlo de los medios necesarios para que efectivamente sea un éxito".

Conluye el escrito, recordando que este modelo, ya implantado en otros países, especialmente en Alemania cuyo éxito es de todos conocido, tiene evidentes ventajas tanto para los alumnos como para las propias empresas, ya que pretende adecuar la formación de los jóvenes a las necesidades reales del sector productivo, uno de los mayores problemas que tenemos en estos momentos.

"Es una queja habitual por parte de muchos sectores empresariales, que no encuentran trabajadores formados para los puestos de trabajo que ofertan. Y por otra parte, tenemos índices de paro juvenil cercanos al 40%. Ambos hechos suponen que algo está fallando de manera llamativa y el sistema de FP puede ayudar a solucionarlo, acercando a los centros y a las empresas: ése es el objetivo de la FP Dual", concluye el escrito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN