El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

La Fiscalía pedirá un informe sobre la actuación de Tardà

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitará a los Mossos d?Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardà pronunció las palabras ?muera el Borbón?, mientras que éste ha reiterado que su expresión tenía un ?significado histórico?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado de ERC Joan Tardà. -
  • Investigán sus polémicas palabras de "muera el Borbón"
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) solicitará a los Mossos d’Esquadra un informe sobre las circunstancias en las que el diputado de ERC Joan Tardà pronunció las palabras “muera el Borbón”, mientras que éste ha reiterado que su expresión tenía un “significado histórico”.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado que se ha optado, de momento, por no calificar jurídicamente los hechos y abrir diligencias informativas para recabar por vía oficial todos los datos.

Una vez recibida la información, la Fiscalía analizará las declaraciones que Tardà hizo en un acto de las juventudes de su partido, las JERC, pero también tendrá en cuenta sus manifestaciones posteriores, en las que aseguró que con sus palabras quiso hacer “una crítica a la monarquía como institución”, sin referirse concretamente “a una persona física”.

En caso de que se considere que las declaraciones de Tardà tienen contenido penal, el órgano competente para enjuiciarle sería el Tribunal Supremo, dada su condición de diputado en el Congreso.

El diputado Joan Tardà, por su parte, ha reafirmado en su blog en Internet la explicación que ya ofreció anteayer sobre sus polémicas palabras, y recuerda el “significado histórico” que tenían porque ya fueron utilizadas en 1714 en la Guerra de Secesión contra el rey Felipe V.

El diputado republicano se queja, en este sentido, de la “descontextualización que los medios de comunicación de Madrid han hecho” de sus palabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN