El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio reinicia su intranet y el día 19, los trámites online tras el ciberataque

El Ayuntamiento de Sevilla comienza la primera fase del plan de recuperación, asegurando a un 99% que no ha habido “fuga de información” al exterior

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Estudian activar los trámites electrónicos de manera "puntual y excepcional" para la Nocturna del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado este miércoles el proceso de recuperación de todos los servicios municipales tras el ciberataque que paralizó todo su servicio informático, una primera fase en la que se activará la intranet y que culminará a partir del martes 19 con la activación de toda la tramitación online, una vez que se puedan securizar y validar que se cumple con las garantías de seguridad que exige cualquier administración pública.

Según ha explicado el delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del Pleno, Juan Bueno, la puesta en marcha progresiva de todos los servicios informáticos municipales se inicia este miércoles con la intranet menos los servicios telemáticos y se culminará el martes 19 de septiembre, cuando ya la ciudadanía podrá hacer trámites electrónicos.

Estas dos fases permitirán “extremar las medidas que minimicen los riesgos”, apuntando que se prioriza “extremar los sistemas de seguridad para que no haya una nueva recaída”, en referencia a un segundo ciberataque, y de forma que, antes de iniciar los servicios online, el resto de administraciones con las que se relaciona el Ayuntamiento y que requiere el uso de otras bases de datos puedan “validar” esa “securización especial”, que el Consistorio es una administración segura “y no crearle un problema a otra administración”.

Así, a partir de hoy y de forma progresiva, los empleados municipales podrán usar el sistema informático municipal para registrar documentación de padrón, cementerio, agencia tributaria, recursos humanos o contabilidad, aunque los trámites online tendrán que esperar a la próxima semana.

Sí que ha comentado Bueno que están trabajando para activar esos trámites electrónicos para que se puedan realizar para las inscripciones de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, algo que sería “puntual y excepcional”, ha matizado.

Bueno ha insistido en que “al 99%, porque no la garantía 100% nunca se tiene” en el ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla “no se ha detectado evidencia alguna de una fuga de información del Ayuntamiento hacia el exterior” y que la parálisis de los servicios municipales no se ha debido “a un daño por el ciberataque, que sólo ha afectado a sistemas concretos, sino a que se ha querido realizar un análisis exhaustivo de securitación”.

También ha afirmado que se ha realizado “en un tiempo récord”, ya que en sólo seis días se han evaluado más de 4.000 ordenadores y de 175 sedes con la dificultad de que no “disponer de red”. Para Bueno ha sido un “trabajo ímprobo y en tiempo récord” y, en declaraciones a Viva Sevilla, ha asegurado que cuando se certifique toda la seguridad del sistema “será cuando nos enteremos del coste que ha tenido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN