Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la provincia de Cádiz el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
Este jueves se ha desarrollado un encuentro con los empresarios del polígono de Las Salinas y del área de El Puerto de Santa María, en el hotel Puerta de Algadir. El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.
DESARROLLO DEL ENCUENTRO
El encuentro ha estado moderado por Ale Sandino, coach profesional y han contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion y Carrefour. Francisco López, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, ha sido el responsable de presentar ambas jornadas y transmitir a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.
CON DISCAPACIDAD PERO ALTAMENTE CUALIFICADAS
Francisco López destacó en el inicio del encuentro del miércoles que “hablamos de personas con discapacidad, pero que están perfectamente cualificadas, con competencias y capacidades para incorporarse en cualquier empresa”. El director regional de Inserta Empleo hizo un llamamiento a “todas las personas con algún tipo de discapacidad para que se acerquen a Inserta Empleo, que les ayudará en su inserción laboral y los acompañará posteriormente de cara a su consolidación en la empresa”.
“AÚN EXISTE UN GRAN CAMINO PARA HABLAR DE INTEGRACIÓN”
El encuentro de hoy, dirigido a los empresarios del polígono Las Salinas y área de El Puerto de Santa María ha estado precedido por la intervención de Pedro Fernández, presidente de la asociación de empresas de esta localidad. En su alocución, Fernández ha apuntado que “aún existe un gran camino para hablar de integración e igualdad, por ello es trascendental dar visibilidad a un colectivo que es tan capaz como cualquier otro. Nosotros apoyamos cualquier actuación dirigida a la integración de las personas con discapacidad porque no podemos olvidar que sin integración laboral, no hay integración social”.
La jornada, que se ha desarrollado en el hotel Puerta de Algadir, ha concluido con la participación de Carmelo Navarro, concejal delegado de Impulso Económico, Industria y Logística. Navarro ha acudido acompañado de Carmen Lara Barea, concejala delegada de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor.
En su discurso, Navarro ha agradecido a Inserta Empleo y a Fundación ONCE haber elegido el Puerto de Santa María para presentar el programa Talentos, “contribuyendo así a impulsar las contrataciones de las personas con discapacidad y fomentando su integración en nuestro tejido empresarial; sumando así al reto y necesidad de construir una sociedad inclusiva. Conocer todo lo que aportan a la empresa, no sólo desde un punto de vista fiscal, sino también desde la óptica social y de la productividad, es vital para que las empresas se animen a contratar a personas con diversidad funcional", ha concluido el edil.
APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre:
- La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
- Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
- La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
- La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
En 2022, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 6.708 personas demandantes de empleo, e impartido 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 5.034 alumnos/as.