De esta forma, Ashtiani, de 43 años, "será condenada a muerte y esta sentencia tendrá prioridad sobre el castigo", según explicó Mohseni Ejei, lo que significa que finalmente no será lapidada, informa la agencia de noticias Mehr.
El fiscal aseguró que "este asunto no debería ser politizado" y aclaró que la judicatura iraní no se verá "influenciada por la campaña de propaganda lanzada por los medios occidentales".
Según la organización Amnistía Internacional, Irán es el país que más ejecuciones llevó a cabo en 2008 (346), sólo por detrás de China. En la República Islámica, el asesinato, el adulterio, la violación, el robo a mano armada, la apostasía y el tráfico de drogas son crímenes que se pueden castigar con la pena capital.
Ashtiani fue condenada en 2006 por haber tenido una "relación ilícita" con dos hombres y recibió por ello 99 latigazos. Después fue declarada culpable de cometer "adulterio estando casada" y sentenciada a morir lapidada.
La revisión de la lapidación, que fue vista por la comunidad internacional como una esperanza en este caso, ya llevó a los medios de comunicación iraníes a sugerir que la mujer podría librarse de este castigo a cambio de ser ejecutada en la horca.