El tiempo en: Vejer

Sanlúcar

La Inmaculada Concepción es entregada tras su restauración

El equipo de SOS Patrimonio ha recuperado una obra más del patrimonio pictórico de la Iglesia de la O

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El resultado de la restauración ha sido espectacular dado el importante deterioro que presentaba la obra. -

La parroquia de Nuestra Señora de la O ha acogido el acto de recepción del cuadro de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción restaurado por el grupo de investigación y desarrollo tecnológico S.O.S. Patrimonio, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, gracias al convenio firmado entre esta entidad, el Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de Rota. 

En el acto estuvo presente el alcalde de la Villa, Lorenzo Sánchez; la delegada de Cultura, Auxiliadora Izquierdo, así como otros miembros del equipo de Gobierno entre los que se encontraban Antonio Alcedo y Juan Antonio Liaño. 

María Dolores Ruiz de Lacanal, directora del grupo de investigación y miembro de la asociación La Base Cultural y Natural de Rota, fue la encargada de explicar cómo se ha llevado a cabo esta restauración y que aspectos históricos y artísticos se han descubierto durante el proceso, en el que se ha procurado respetar al máximo los valores de originalidad e historicidad de la obra, utilizándose materiales reversibles.

El cuadro ha necesitado de una importante recuperación por el deterioro que presentaba.

Una obra singular
Para la directora del grupo de investigación, tenían razón tanto los que llamaban al cuadro Asunción de la Santísima Virgen, como los que lo llamaban Inmaculada Concepción, porque cuenta con una rica iconografía. 

Por un lado, responde, según Ruiz de Lacanal, a la Inmaculada Concepción y coincide con la idea de la Purísima descrita por el pintor Francisco Pacheco, quien fijó la iconografía respecto a esta representación con una Virgen sin niño en los brazos, con las manos juntas, cercada de sol, coronada de estrellas, la luna a sus pies, con túnica blanca y manto azul, y rodeada de los símbolos de las letanías loretanas: el olivo, el espejo, el lirio y la estrella. Por tanto, se funde la Asunción (muerte y ascensión a los cielos de la Virgen María), la coronación, con la concepción sin pecado de la Virgen y la propia divina concepción. 

El cuadro, de grandes dimensiones, ha tenido que ser reentelado porque estaba dividido por una costura, en parte rota. Se ha restaurado tanto el lienzo como el marco, comenzado por la fijación de los dorados y la policromía, y siguiendo por el lienzo y la madera, débil una y con ataques de insectos xilófagos la otra. Una vez tratado el soporte, se procedió a reintegrar tanto los estucos como las tintas, y se realizó una limpieza profunda para recuperar los brillos y matices perdidos.

Convenio de colaboración
Esta no ha sido sino una más de las obras conformantes del rico patrimonio artístico y pictórico de la Iglesia mayor de la localidad, la parroquia de Nuestra Señora de la O. Anteriormente a la Inmaculada, ya se habían realizado trabajos de restauración sobre otras obras que se encontraban deterioradas, como el Mercedario de las Ánimas y el Crucificado, todas ellas obras de gran valor y que se hallaban especialmente afectadas por el paso del tiempo y otros factores.

También a través de este convenio de recuperación del patrimonio histórico local se han acometido obras de restauración y adecentamiento de la fachada, el techo del conocido como “cuarto del reloj” y la bóveda de la Iglesia de la O, la fachada de la Iglesia del Carmen, ubicada en una antigua casa roteña de gran valor histórico, de la capilla de San Juan Bautista, entre otras actuaciones. una acción combinada destinada a salvar la historia local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN