El tiempo en: Vejer

Jerez

El ?picudo rojo? llega al municipio y comienza a afectar a las palmeras

Se han visto afectados 19 palmeras, de las que tres son municipales y 16 de titularidad privada . El Consistorio ya ha solicitado los productos para tratar a los árboles más emblemáticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La concejal de Parques y Jardines, Inmaculada Olivero, confirmó ayer la llegada a la ciudad del conocido como picudo rojo, un organismo que afecta de forma muy rápida a las palmeras.

Habiendo realizado visita de inspección junto a los técnicos expertos en esta materia, se pudo comprobar que existen en la ciudad en estos momentos, 16 ejemplares afectados, de los cuales tres son de titularidad municipal y 16 de titularidad privada.


El pasado 11 de octubre, un técnico de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta de Andalucía realizó una visita y comprobó in situ la evolución de la plaga en la ciudad, después de haber informado, como así lo marca el protocolo establecido por la propia Junta, de la aparición del picudo rojo.

Para Olivero, es importante que los ciudadanos conozcan las actuaciones a realizar cuando detecten un cambio en la evolución de sus palmeras, así como avisar, bien al departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento o a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con el fin que un técnico se persone y compruebe el estado y se pongan en marcha actuaciones por parte del titular del ejemplar.

Dichas actuaciones van desde la poda moderada y tratamiento hasta la cirugía total y su posterior tratamiento y traslado al vertedero. “Es importante que la ciudadanía tome conciencia de este problema, ya que existen afectadas más palmeras privadas en estos momentos y hay que tener en cuenta que si se deja y no se pone en marcha el tratamiento, se provocará un ataque masivo en la ciudad”, aseguró la edil.

Desde el Ayuntamiento se han solicitado los productos para tratar a palmeras sin síntomas muy emblemáticas de la ciudad, como las existentes en la Plaza Fariñas y los Jardines Saccone, entre otros lugares, y en los próximos días se comenzará a tratar. La concejal hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se tomen en serio este asunto, ya que en otros municipios de la comarca se han tenido que eliminar palmeras que llevaban muchos años en zonas importantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN