El tiempo en: Vejer

Jerez

"Si no hay un acuerdo en la estiba vamos a vivir situaciones difíciles"

Cuando ya se ha cumplido un mes de su precipitada llegada a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, y justo cuando se han aprobado los presupuestos autonómicos para la comarca, Tomás Herrera analiza para EL FARO los asuntos más importantes en la zona

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tomás Herrera evaluó para EL FARO su primer mes en la Subdelegación de la Junta -
Cuando ya se ha cumplido un mes de su precipitada llegada a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, y justo cuando se han aprobado los presupuestos autonómicos para la comarca, Tomás Herrera analiza para EL FARO INFORMACIÓN los asuntos más importantes que atienen actualmente al Gobierno andaluz en la zona.

—¿Qué valoración hace de la inversión que la Junta ha realizado en los presupuestos para la comarca?

—Es muy importante. Hacer comparaciones, a veces puede crear ciertos malos entendidos. Yo no creo que sea bueno decir que para Cádiz o para Sevilla hay una cantidad y para la comarca hay otra mayor o menor. Lo cierto es que hay cantidades importantes, y además con una tendencia y marcando cuáles son las prioridades. Son unos presupuestos muy responsables, muy acordes con la coyuntura actual económica. Y, dentro de esa responsabilidad, teniendo claro lo que marca el PSOE y cuáles son sus iniciativas: los temas sociales son prioritarios, no puedo olvidar algo tan importante como es la educación, de los temas de salud, de la ley de dependencia. Y luego, dónde son las inversiones que tienen una finalidad de búsqueda de empleo y de recuperación económica. El Campo de Gibraltar es uno de ellos, con la ZAL, con el tema logístico del puerto, ese corazón y pulmón económico que hay, no se pierde esa inversión con cantidades importantes. También se destina a algo fundamental, que es el principal problema que puede tener cualquier institución y la propia sociedad en sí, que no es otra cosa que el desempleo. Hay cantidades muy importantes para la formación y especialmente para aquellas personas que las necesitan, y a aquellos que han dejado de cobrar prestaciones. Por eso digo que son responsables y acordes con la situación económica

—El PP critica que hay partidas que se han repetido, como la del Campus Tecnológico...
—Eso es demagogia pura. Yo no voy a criticar al PP, porque ellos mismos se descalifican intentando engañar a los ciudadanos. El Campus Tecnológico es una realidad en todos los sentidos. La componen organismos e instituciones con una apuesta muy grande de la Junta de Andalucía. Los terrenos están cedidos, el movimiento de tierra está. Yo para qué voy a poner una partida en los presupuestos de 30, 40 o 50 millones de euros si sólo me llega para 5. Lo que sí tengo claro es que no paro la inversión, no paro de hacer el trabajo, y dentro de las fechas y los tiempos que tengo. Y si este año me voy a gastar 5 millones de euros para qué me voy a gastar 25. ¿Qué pasa, que porque he puesto 5 ya hemos dejado empantanada la obra? Eso es una demagogia del PP. Hay que tener claro cuáles son los pasos que lleva el Campus Tecnológico: un movimiento de tierra, unas edificaciones en relación a la Universidad, con traslados y firmas de acuerdos que hay con la UCA, ayuntamientos y la Junta de Andalucía. Y se está llevando a cabo.

—Sin duda, sí que se ha producido un recorte presupuestario...
—Aquí estamos en torno a un 21% menos en relación al pasado año. Pero hay que entender una cosa. ¿Por qué un presupuesto siempre tiene que ir al alza? ¿Por qué no puede estar estancado? Tiene que ir en función de las necesidades y de la situación que se está viviendo. Yo creo que son presupuestos totalmente reales y responsables con la coyuntura. La Junta tiene claro cuál es el potencial que tiene el Campo de Gibraltar en todos los sentidos

—¿Tiene algún significado el que no se haya destinado ninguna partida a la Ciudad de la Justicia?
—No. En absoluto. Ahora mismo se está en un proceso de documentación y, una vez que la documentación y todo esté acorde y se determinen también los tiempos que se marquen, se hará. Es un compromiso que tiene la Junta de Andalucía y con toda seguridad se va a ejecutar. Ahora lo que hay es un proceso de terrenos en la propia Consejería de Patrimonio y de Gobernación, y luego, una vez que se vea, se licitará el proyecto y se llevará los tiempos que tengan que llevar. El compromiso está y se va a hacer y está en el proceso burocrático de ejecución. Que no tiene cantidades puestas en el presupuesto, eso no es significativo.

—¿Cuál es la situación actual de la Escuela de Artes y Oficios?
—Se lo voy a decir tal y como lo pienso. Este es un tema que está comprometido y que se va a solucionar. Lo que pasa es que se están destinando las partidas en función de los proyectos. Había una cantidad que ya se ha gastado, y se está en esa línea. Es un edificio que está catalogado, que es premio de arquitectura, que todo él son barreras arquitectónicas, con unas reparaciones muy difíciles de solucionar, con un presupuesto muy considerable, pero donde la Junta está cumpliendo los compromisos en el sentido de que ya ha hecho distintas actuaciones.

—¿Y la Escuela de Turismo?
—Yo creo que la propia UCA es la que tiene que llevar el timón de la escuela de Turismo. El sentido común tiene que imperar. Que es necesario es indudable. Pero las personas que tienen que tomar cartas en el asunto son de la Universidad, junto con el responsable de Universidades de la Consejería. Pero esos son los primeros pasos. Hasta ahí me quedo. Es un tema privado. Se tiene que calibrar el interés. Que un joven pueda estudiar turismo en la comarca. Pues a eso nos apuntamos todos.

—¿Cuál es la apuesta de la Junta en educación en la comarca?
—Hay algo importante. Se destina una cantidad entre infraestructuras y demás para la comarca de 13.800.000 euros. Esa es una cantidad importante. Al margen de las actuaciones en obras que se tengan que hacer, el tema del bilingüismo se tiene prioridad, igual que el ordenar por alumno e igual que las ayudas para las familias. Es una cantidad de las más importantes junto con empleo que la Junta ha destinado para la comarca.
—¿Y en materia sanitaria?
—Estamos hablando del hospital de La Línea, del Materno Infantil, y del centro de salud de La Bajadilla, que hay una cantidad presupuestada muy necesaria, para una población de más de 20.000 personas y que el centro se ha quedado pequeño. El Materno Infantil es muy necesario en el Punta Europa que, ante el problema que hubo con la empresa constructora, ya se ha iniciado nuevamente, y ese ha sido el pequeño retraso que ha habido. Luego, el hospital de La Línea también es muy necesario, pues están ya las partidas de inicio y de terminación del hospital. No se ha olvidado el tema sanitario dentro de los presupuestos de la Junta.

Ayuntamientos
—¿Cuál es la posición de la Junta ante los problemas de falta de liquidez en los ayuntamientos?
—La Junta de Andalucía no sólo ha puesto en los propios estatutos de la comunidad las competencias y la participación de los tributos en los municipios, sino que creo que es la única comunidad autónoma que tiene un reparto en este sentido. La Junta es muy consciente del tema, pero también tenemos que tener claro que la Junta no es la que tiene que solucionar el problema de los municipios. Lo que se hace es un incremento importantísimo del 110% más de participación y con un 1.300.000 euros en temas de cooperación para los ayuntamientos, aparte del fondo de participación. Indudablemente, no soluciona el problema, para nada. Pero es muy importante que se haya determinado las competencias y que se haga partícipe de los impuestos. Pero donde se tiene que solucionar realmente el tema municipal, porque además no ha tenido todavía ninguna regulación desde el comienzo de la Democracia, tiene que partir del propio Estado, a través de los mecanismos ya montados como es la Federación Española de Municipios y Provincias. Esos son los caminos que, junto con el Ministerio de Administraciones Públicas, lleguen a un acuerdo sobre algo que ya ha adelantado Andalucía: competencias y dinero con competencias y financiación. También hay que penalizar a aquel que gasta mal, porque cuando se gasta mal se gasta más. Debe haber una regulación importante.

—¿Cree que la situación podría extenderse a otros ayuntamientos de la comarca?
—Yo no lo sé. Lo único que espero es que no ocurra. Me encantaría que no ocurriese, pero lo que sí es cierto es que los ayuntamientos, todos sin excepción, están pasando por unas situaciones económicas muy difíciles. Todo ello motivado por muchas cuestiones, pero motivado sobre todo por la paralización de la actividad en general en todos los sectores, aunque la construcción es el más importante. Hay una paralización y un endurecimiento en el tema financiero que hace que los ayuntamientos tengan una gran dificultad para poder ajustar sus ganancias. Pero también hay ayuntamientos, que no quiero nombrar a ninguno, que han tenido una gestión mala. Mal hecha. Que tienen una estructura financiera difícil de solucionar, con unos costes muy elevados de personal, de deudas y de convenios firmados que no han sido los correctos. Lo que sí se tiene que tener claro es que cada uno tiene que asumir su responsabilidad, y esta situación económica tiene que servir para que los ayuntamientos gasten sólo el dinero que les entran, y definiendo claramente cuáles son las competencias. Es la institución más cercana al ciudadano, yo también me meto cuando he estado de alcalde, pues se asumen competencias que no corresponden, porque se tiene que dar una respuesta al ciudadano.

—¿Cómo se posiciona la Administración en el conflicto laboral de la estiba en el puerto de Algeciras?
—Ese es un problema que nos preocupa a todos. El Gobierno andaluz está muy preocupado y muy encima del tema. Hay un problema de una bajada del negocio en un porcentaje alto respecto al año anterior. No podemos mirar para otro lado y es cierto que hay una competencia con Tánger Med importante. Se están abriendo distintas negociaciones con distintas instituciones de la mano del presidente del puerto, donde hay una cosa clara en el problema de la estiba, que es la necesidad de reducir los costes para poder equilibrar los desfases que están teniendo. Aquí es muy importante que haya un acuerdo razonable entre todos para que el puerto no pierda competitividad y, evidentemente, mantenga los niveles y los ratio de negocio que tienen que tener. Es fundamental ese acuerdo, sino yo creo que vamos a vivir situaciones difíciles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN