Con carácter inmediato, se procederá al inicio de las obras de este centro de investigación, una vez que el Patronato de la Fundación Migres ha seleccionado por unanimidad, entre las propuestas presentadas por diversos talleres de arquitectura, el diseño definitivo del centro de Migración y Cambio Global.
El nuevo centro, que estará dedicado a la investigación científica y a la formación avanzada, ya ha firmado su primer convenio de colaboración científica con una institución de referencia como el Hawk Mountain Sanctuary, de Pennsylvania, y de manera inmediata firmará otros de características similares con el Instituto Max Planck de Alemania y el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias en Washington.
El Ministerio de Defensa, consciente de la importancia de este proyecto, ha puesto a disposición de la Fundación Migres una propiedad emblemática de 303.000 metros cuadrados de superficie con el objetivo de detectar los efectos del cambio climático sobre los seres vivos y de conservar y mejorar los recursos naturales del Estrecho de Gibraltar, una zona especialmente representativa de la riqueza de la biodiversidad española y europea.
El centro de Migración y Cambio Global cuenta con el aval de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, el Consejo de Europa y la comunidad científica internacional (cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró el pasado mes de marzo en Algeciras), entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, principal patrocinador del Centro.
Migración y cambio global
Las directivas europeas obligan a desarrollar estrategias para la conservación de la biodiversidad en todos los países miembros. Además, el estudio del cambio global y sus efectos sobre la vida es considerado una actividad prioritaria en todos los programas científicos europeos y mundiales.
Para ello, es necesaria una red de centros y observatorios donde detectar los cambios que se están produciendo y desde los que poder generar predicciones de escenarios futuros que permitan adaptar con rapidez la gestión de la biodiversidad en un medio natural en permanente transformación.
En este contexto, la nueva infraestructura científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global, ubicada en el Parque Natural del Estrecho, es una clara apuesta por liderar científicamente esta línea en el ámbito internacional en los próximos años.
Además, esta infraestructura se convertiría en uno de los cuatro centros de referencia en adaptación al cambio climático de la comunidad autónoma de Andalucía, dado que el Estrecho de Gibraltar, situado entre dos mares y dos continentes de regiones biogeográficas distintas, se encuentra en una posición estratégica idónea para detectar, mediante el seguimiento y estudio del fenómeno migratorio, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad europea y española.
Actividades
Por su estratégico emplazamiento, disponibilidad de espacios y posibilidades de edificación y dotación de infraestructura, el nuevo Centro de la Fundación Migres cumple todos los requisitos para albergar una gran infraestructura científica para el estudio de la Migración y el Cambio Global que se convierta en un referente internacional como centro de excelencia en investigación científica y formación avanzada. Las actividades de esta nueva instalación se estructuran en cuatro ejes.
El primero de ellos es científico, ya que el centro de investigación tiene por objetivo desarrollar investigación de excelencia sobre el fenómeno migratorio a todos los niveles y promover el uso del centro por científicos nacionales e internacionales de referencia para la realización de sus investigaciones; convertirse en referente en el efecto del cambio global sobre los movimientos y distribuciones de los seres vivos; realizar investigaciones aplicadas para compatibilizar el desarrollo de infraestructuras con la conservación y mejora de la biodiversidad; generar, mantener y analizar bases de datos de seguimientos de pasos migratorios de diferentes grupos animales, especialmente de aves; y asegurar la difusión social de la ciencia.
El nuevo centro, por su estratégica localización, se convertirá en uno de los mejores laboratorios naturales a nivel internacional, especialmente en lo que a las aves y cetáceos se refiere, siendo especialmente adecuado para realizar un trabajo científico de campo de primer nivel.
El segundo eje es el desarrollo tecnológico y la aplicación de soluciones ambientales. La nueva infraestructura pondrá las bases para el establecimiento de las siguientes iniciativas: desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), cuyos resultados sean no sólo la contribución al conocimiento científico sino también el desarrollo de tecnologías de última generación con aplicación en la conservación de la biodiversidad, así como la puesta en marcha de medidas compensatorias en proyectos de desarrollo de infraestructuras.
El tercer eje es la formación avanzada, ya que se iniciarán masters internacionales y cursos de excelencia de formación especializada para posgraduados; y se pondrán en marcha cursos avanzados de formación ambiental y de actualización de conocimientos para técnicos.
Por último, contará con un cuarto y último eje centrado en los congresos y las publicaciones. El nuevo centro organizará el Congreso Internacional de Migración y Cambio Global, así como reuniones y seminarios científicos, también de carácter internacional, sobre Migración, Biodiversidad y Cambio Climático, aves marinas, águila imperial ibérica y águila pescadora; y también será el origen de publicaciones de referencia en su área de actividad, iniciadas ya con la publicación de la obra Aves y parques eólicos y la Revista de Ecología del Estrecho de Gibraltar.