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Mijas

Un paso fundamental para un acuerdo amplio que desatasque la Costa del Sol

El Gobierno ofrece diálogo y consenso para la primera reunión de la mesa sobre movilidad que celebra este miércoles su primera reunión

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  • Línea de Cercanías Málaga-Fuengirola. -
  • El PP asegura que sus alcaldes acudirán con “afán constructivo, propositivo y resolutivo”, pero piden “hechos”
  • IU apuesta en por “un tren litoral que vertebre comarca como medio de transporte social desde Málaga hasta Algeciras
  • Según el Gobierno, se trata de “abrir un espacio que busque soluciones a las necesidades futuras de movilidad de los municipios de la Costa del Sol”

El Día D de la movilidad en la Costa del Sol llega este miércoles, con la primera reunión de la mesa de diálogo propuesta desde el Ministerio de  Transportes y Movilidad Sostenible, a la que acudirán los alcaldes de los municipios implicados y la Junta de Andalucía.

Se trata, según señalaron fuentes ministeriales, de “abrir un espacio que busque soluciones a las necesidades futuras de movilidad de los municipios de la Costa del Sol”.

En este contexto, el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (que acudirá en representación del ejecutivo central), ha señalado este martes que “el Corredor  de la Costa del Sol tiene problemas de movilidad desde hace muchos años y el Gobierno de España ha ido invirtiendo cantidades importantes en estos últimos tiempos”, sin embargo, considera que “la solución y la respuesta a estos problemas tienen que venir de la mano del diálogo entre instituciones y de la búsqueda del consenso, en definitiva, de escuchar a los territorios para dar las mejores respuestas”.

Esto, aseguró Santano, “es lo que hemos pretendido con la iniciativa de la mesa que hemos puesto en marcha, la mesa de la movilidad para todo el corredor de la Costa del Sol”.

El representante del ministerio señaló que “estamos trabajando de la mano de la Junta de Andalucía, también con los ayuntamientos que la propia Junta de Andalucía nos ha propuesto que acudan a la reunión y confiamos en que este miércoles sea el primer paso, el punto de partida para un diálogo que sea fructífero y que, de verdad, ofrezca respuestas concretas a los problemas de movilidad  que tienen los vecinos y las vecinas de todo ese Corredor”.

El PP dice que acude con afán “constructivo”

Mientras tanto, también este martes, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado en rueda de prensa que los alcaldes populares acuden a la reunión con “espíritu constructivo, colaborativo, propositivo y resolutivo, y esperamos el mismo afán por parte del Gobierno”.

Carmona ha confiado en la lealtad institucional y la voluntad de diálogo con la que los alcaldes populares de la Costa del Sol oriental y occidental afrontan este encuentro de trabajo, si bien ha advertido de que “Málaga no puede esperar más y mañana (por este miércoles) esperamos hechos; como el de Alicante, donde se ha liberado el peaje”.

Se refiere Carmona al hecho de que el Gobierno haya decidido anular en parte el peaje en la AP-7 de Circunvalación de Alicante, lo que se ha podido hacer al estar gestionada por la empresa pública SEITT (Sociedad Estatal de Transporte Terrestre) desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros.

Desde el Gobierno han aclarado que no se puede hacer lo mismo, como reclaman los ‘populares’ con la de la Costa del Sol, ya que “este caso es completamente diferente al de la AP-7 Circunvalación de Alicante, dado que se trata de una autopista de peaje con un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado”.

En cualquier caso, el PP lo que si acude es con confrontación, ya que Carmona volvió a cargar duramente contra el Gobierno central: “Tras seis años con cero inversiones por parte del Gobierno de España en la provincia; seis años en los que se acumulan y agravan los problemas de movilidad en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, mañana (por este miércoles) esperamos soluciones por parte de la administración competente”.

El dirigente ‘popular’ ha reivindicado el carácter constructivo del encuentro del que ha señalado que “si el Ejecutivo no acude con afán constructivo, si acude sólo a marear la perdiz e intentar ganar tiempo, se confirmará el peor augurio: que ha usado esta reunión con fines electorales y partidistas, y que ha vuelto a engañar a los malagueños”.

Propuestas sociales desde Izquierda Unida

Mientras tanto, Izquierda Unida ha mostrado su apuesta por un tren litoral “que vertebre comarca como medio de transportes social desde Málaga hasta Algeciras”. Lo ha hecho en una reunión llevad a cabo en Marbella donde se han puesto sobre la mesa los diferentes proyectos para el tren litoral.

Así, la Coordinadora Provincial de IU, Toni Morillas, ha reiterado el “compromiso” de su organización con “una reivindicación ciudadana histórica que es la de que se ponga en marcha ese tren litoral, la ciudad de Marbella es la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria, se producen todos los años más de 40 millones de desplazamientos laborales entre Marbella y Málaga y sabemos que la apuesta por la movilidad sostenible es una apuesta estratégica en nuestro tiempo porque no habla sólo de la necesidad de reducir la emisiones de CO2, sino de la necesidad de que se apueste por un tren público y social con capacidad de vertebrar todo el territorio, por eso es tan importante que esa apuesta por el tren litoral forme parte de una apuesta más amplia de conexión de todo el litoral que pase desde Algeciras hasta Almería”.

Morilla ha destacado que desde “IU tenemos muchas expectativas con la reunión del 17 de julio y lo que queremos es que haya hechos y no palabras, que no estemos ante la enésima reunión para hacer una foto sino que de esa reunión que es importantísima y que ha impulsado el Gobierno de España se salga con una hoja de ruta concreta para hacer realidad el tren litoral”.

Además, la dirigente de IU ha advertido que “la conexión ferroviaria tiene que sacarse de la contienda partidista”, ya que a su juicio, “el PP parece que se acuerda del tren litoral única y exclusivamente cuando no gobierna”, por eso, ha recordado como “cinco ministros de Fomento y Transporte ha habido del PP, cinco ministros primero de Aznar y luego de Rajoy que no hicieron absolutamente nada para hacer que el tren litoral fuera una realidad ahora se acuerdan del tren litoral porque ven en esta propuesta una oportunidad de azuzar la confrontación partidista con el Gobierno de España”,

 

 

 

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