Como es habitual cada año, se premia en esta cita navideña la labor de dos personas. Este año los homenajeados fueron Maribel Solís y Rafael Boza, dos compañeros del mundo periodístico cuya labor de entrega y profesionalidad fue destacada y aplaudida entre los presentes.
Distinción
Tras concluir el almuerzo, el presidente de la APCG, Estanislao Ramírez, presentó a los distinguidos y ofreció unas palabras muy cariñosas y afables a ambos personajes.
Se refirió a Maribel Solís como la voz de la moderna radio de Algeciras, subrayando que su trabajo representó la conexión del Campo de Gibraltar con la sociedad y su fuerte compromiso social con la comunidad.
Maribel comenzó su andadura en los medios a principios de los años 60, trazándose una intensa carrera repleta de interesantes entrevistas. El presidente de la APCG recordó una fase que la hiciera famosa en la zona, su despedida en los programas de Radio Algeciras: “Desde la bahía más bonita del Mediterráneo”.
También se reconoció su esfuerzo y trabajo voluntario en la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, coincidiendo con la etapa de presidencia del recientemente fallecido José Luís Tobalina.
El segundo homenajeado de este año, Rafael Boza, fue presentado como un clásico de las ondas de radio, destacándose su polivalencia y trayectoria. “Su voz y su pluma, son protagonistas de nuestra reciente transición”, declaró el presidente de la APCG.
Boza, quien comenzara su andadura en los medios con tan sólo 16 años, nació en Huelva y se trasladó a Dos Hermanas antes de llegar a la comarca, concretamente a la localidad de La Línea de la Concepción.
En 1958 comenzó a trabajar en la zona en el semanario Algeciras, para pasar más tarde por el diario Área y Sur. En 1960 su voz llegó a Radio Nacional de España, donde Boza permaneció hasta su jubilación.
Insignias
Por ambas dilatadas y profesionales trayectorias, la Asociación campogibraltareña quiso ayer rendir un merecido homenaje a ambos personajes, a quienes les fue impuesta la insignia de la Asociación de Prensa española.
Tras el acto, ambos agradecieron el reconocimiento a los presentes.
Maribel Solís señaló que acogía la distinción con una gran satisfacción porque era muestra del trabajo que había realizado a lo largo de su carrera, destacando unos difíciles principios cuando, por el hecho de ser mujer, debía desplegar un esfuerzo extra.
Por su parte Rafael Boza realizó un intenso recorrido por su carrera profesional, recordando anécdotas y cómo comenzó su trabajo en los medios a través de la crónica de un partido de fútbol. Boza estuvo acompañado durante el almuerzo por un numeroso grupo de familiares.
El almuerzo, como en citas anteriores, discurrió en un agradable ambiente de compañerismo.