Laura Almisas, delegada de Educación, ha convocado a los medios de comunicación en la sede del PSOE para anunciar la moción que presentará el grupo municipal Socialista para este miércoles en el pleno ordinario de septiembre. La moción ha quedado registrada bajo el título: "Moción de la concejal del Grupo Municipal Socialista, Laura Almisas Ramos, en relación con el inicio del curso escolar 2024-2025". Almisas expresó durante su comparecencia que la intención de esta atención a los medios tenía como objetivo informar a la ciudadanía del contenido de esta moción que se hará pública mañana durante el pleno.
La concejal socialista apuntó que se trata de "instar a la Junta de Andalucía sobre una serie de compromisos que se le pidieron a la Administración andaluza en el pleno de febrero sin éxito". Almisas habla de "incumplimientos" que ha provocado al Ayuntamiento a afrontar grandes gastos en materia de infraestructuras educativas como se ha ido comprobando en las últimas semanas en los porches de Pedro Antonio de Alarcón o Luis Ponce de León. Sin embargo, en esta moción se reitera el "compromiso" que garantizó el Gobierno de Juanma Moreno en un encuentro ente Javier Ruiz Arana y la delegada territorial. Un acuerdo de intervención que hasta la fecha sigue sin efectuarse.
La miembro del grupo Socialista recuerda que la delegada territorial afirmó que los técnicos de la agencia pública andaluza se pasarían por los centros educativos para revisar las cubiertas de Calasanz y Arozín: "aquí encontramos el primero de los incumplimientos puesto que durante estos más de seis meses no se les ha visto" señaló Almisas. Los socialistas continuaron con la falta de intervención en los centros educativos roteños para que cumplan con los principios de funcionabilidad, habitabilidad y seguridad. Ante la falta de actuaciones que se vienen solicitando, Laura Almisas ejemplificó más acometidas que deberían de realizar desde el Gobierno andaluz también en los institutos de la localidad: "ya se recogió hace años la adaptación de los baños para el alumnado con movilidad reducida" expresó la socialista y continuó añadiendo que "este es el tercer curso sin adaptar aún teniéndolo presupuestado por la Junta de Andalucía".
"Al PP de nuestra localidad no les interesa que los niños de nuestra localidad pasen frío o calor en las aulas" recordó Almisas por aquella petición expresa y con vehemencia por Auxiliadora Izquierda años atrás en pleno ante la falta de aires acondicionados y calefacción. Ante la falta del cumplimiento de la Ley de bioclimatización, Laura Almisas señaló a la líder de los populares roteños porque "tiene en su mano como parlamentaria hacerlo una realidad" ante otro incumplimiento más, según los socialistas. Otro de los puntos que se presenta en la moción tiene que ver con la FP puesto que "la Junta de Andalucía no tiene interés en su crecimiento" informó. Sin embargo, Almisas cargó con contundencia al decir que: "con la FP privada sí que hay un compromiso ya que ha crecido un 100%, mientras que la FP pública solo ha crecido un 23% bajo su gestión". Ante esta falta de actuación para el desarrollo de la FP pública trajo un ejemplo muy concreto en la localidad: "ya ha finalizado la primera promoción del ciclo de atención a personas en situación de dependencia sin tener los recursos materiales que tenía que aportar la Junta".
Almisas mantuvo la recopilación de incumplimientos por parte de la Administración andaluza con la educación roteña al traer a la conversación el asunto del ciclo de cocina: "El Ayuntamiento continúa tendiendo la mano a la Junta cediendo una parcela para el impulso por la construcción del edificio para el ciclo de cocina que es tan necesario en nuestra localidad". La distribución de este ciclo en diferentes ubicaciones no permite el desarrollo correcto del mismo y "el Ayuntamiento no puede hacer más como viene haciendo con la cesión del espacio" justificó la concejal socialista, aunque "pensamos que ya es hora que tengan sus propias instalaciones".
Además, como delegada de Educación, señaló que la Junta de Andalucía se comprometió a reducir el costo de la vuelta al cole. Un hecho que consideran un nuevo incumplimiento puesto que "estamos ante la vuelta al cole más cara de los últimos años con un incremento de 300 euros". En este aspecto, Almisas habló de la subida del precio del comedor, del aula matinal y de las actividades extraescolares que son elementos discordantes con la posibilidad de garantizar la conciliación familiar. "La Junta de Andalucía tampoco está cumpliendo con el refuerzo para el alumnado con necesidades educativas especiales" puntualizó ante el aumento de los alumnos con necesidades educativas especiales sin recursos para ser atendidos. La socialista mencionó la compleja situación que atraviesan los directores de los centros ante su incapacidad de atender correctamente a este perfil de alumnado.
"El Gobierno de Moreno Bonilla va a dejar de contratar a más de 120 orientadores sin erradicar la precaria situación que se vivió en el curso pasado con el profesorado de pedagogía terapéutica y los de audición y lenguaje AL" esclareció Almisas. La consecución gratuita del primer ciclo infantil de 0 a 3 años fue una de las promesas electorales del Partido Popular andaluz. Sin embargo, el grupo municipal popular votó en contra de esta petición en este intervalo educativo como narró Almisas. "Mientras tanto hemos presenciado como la Junta ha rechazado 112.000.000 de euros destinados a la educación infantil entre 0 a 3 años desde el Gobierno central, es decir, perder más de 10.000 plazas gratuitas" comentó para zanjar los elevado incumplimientos que se cataloga desde los socialistas de una planificación "nefasta".