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Cádiz

El presidente de Navantia eleva a 1.000 los operarios necesarios en astilleros de Cádiz

Ricardo Domínguez remarca que la formación es fundamental para avanzar durante su participación en un desayuno del Clúster Naval gaditano

  • El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en Cádiz. -

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha protagonizado hoy el V Desayuno Empresarial Innovador CMNC, organizado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Parador de Cádiz, donde ha desgranado la importancia de los proyectos de la compañía para el ecosistema industrial de la Bahía de Cádiz. “Si a Navantia le va bien, a la economía de la Bahía le va bien”, ha afirmado.

El actoha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno central en Cádiz, Blanca Flores, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, y los directores de Navantia en la Bahía de Cádiz, entre otras autoridades civiles y militares, y hacongregado a un nutrido aforo de más de 80 personas representantes de las principales empresas y entidades de la industria naval andaluza.

Tras una breve introducción por parte del presidente del Clúster, José Luis García-Zaragoza, el presidente de NAVANTIA haexpuesto la evolución de ingresos de la compañía y su previsión a futuro, así como la evolución de su intensidad exportadora. En 2022, Navantia exportó 727 millones de euros, un 57% de sus ingresos, alcanzando los 11.000 millones en las dos últimas décadas con la entrega de unidades a un total de 11 países del mundo.

Con respecto a la generación de empleo, ha destacado que por cada empleo directo de Navantia se crean de forma adicional (industria auxiliar, directa e inducido) hasta 5 empleos a nivel nacional, así como por cada euro de facturación de Navantia se generan 1,01 euros de PIB en la economía española. De este modo, ha señalado que “Navantia es el principal empleador industrial en las provincias españolas donde opera, proporcionando empleos de alta calidad y sofisticación tecnológica”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “aquellas empresas que hacen trabajos fuera de España de la mano de Navantia, como ha sido el caso de Australia o Arabia Saudí, ya han conseguido algunas implantarse en el territorio”, lo que demuestra a su juicio la fuerza tractora de Navantia.

Asimismo, ha apostado un “ecosistema colaborativo, competitivo y sostenible” y ha definido como nuevos desafíos del sector aspectos tales como “la disrupción tecnológica, que hace necesario un replanteamiento de las capacidades de la industria, las oportunidades en energías renovables y la formación y capacitación de profesionales altamente cualificados”, prestando especial atención a los nuevos perfiles profesionales que demanda el mercado.

El presidente de Navantia ha hecho una estimación de lo que los astilleros de la Bahía de Cádiz necesitarán en el próximo lustro de la industria colaboradora. Entre caldereros, soldadores, pintores, electricistas, habilitadores, tuberos y mecánicos serán necesarios, de media, más de 1.000 operarios, hasta un máximo que podría alcanzar los más de 6.000 trabajadores en estas especialidades.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones con competencias en formación para hacer frente a las necesidades de personal derivadas de los proyectos previstos por Navantia. “Si fallamos aquí, fallamos todos”.

En cuanto a los proyectos, el presidente de Navantia ha hecho un repaso por el escenario industrial que espera a la empresa tractora y su industria colaboradora tanto en construcción naval como en su división de eólica marina.

En construcción naval, se prevén 4 millones de horas de trabajo anuales (2.400 empleos/año), durante los próximos 10 años, además del programa de mantenimiento de los destructores de la USNAVY en Rota (600 empleos al año), que se aumentará a 6 destructores por lo que los empleos anuales subirán a 1.000 por año durante los próximos 6 años.

En lo que se refiere a reparaciones, 1.200 empleos por año con reservas de diques hasta 2029. Con respecto a NavantiaSeanergies, se generarán 1.800 empleos anuales durante los próximos 8 años.

Por otro lado, Ricardo Domínguez ha puesto de manifiesto el “ciclo inversor sin precedentes” de Navantia en los últimos seis años, entre los que destacan proyectos como el Taller de Unidades Abiertas Planas de San Fernando, el Taller de Bloques Planos de Puerto Real o los Centros de Excelencia.

Este Ciclo de Desayunos Empresariales Innovadores CMNC, que hoy ha celebrado su quinta edición, cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, a través de su programa Dipuinnova + 2024.

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